Medio Ambiente

LA CONTAMINACION AMBIENTAL Y LA REPUBLICA DOMINCANA

Problemática y posibles soluciones

Por Mario Ferreras

Julio 24, 2023

He escuchado con mucha frecuencia, que el karma te devuelve lo que das, como una especie de retribución. Desconozco si esto es cierta o no dicha afirmación; sin embargo, puedo ver que hay situaciones que me permiten entender que es mas un SI que un NO.

El dominicano promedio tiene un problema con respecto al tema de la basura mal manejada, ya que, en cualquier esquina de Santo Domingo u otra provincia, vemos basura acumulada o mal tirada lo que se transforma rápidamente en un foco de malos olores, moscas y roedores. No es una sorpresa para nadie, lo que dijimos del karma en el párrafo anterior, que la vida nos devuelve lo que le damos. ¿Recuerdan la noche que llovió durante 3 horas corridas y la ciudad se inundó por completo? Uno de los efectos de la basura mal manejada son los filtrantes obstruidos por la basura que echamos en ellos. El Karma hizo de las suyas y los daños fueron inmensos…

Aparte de esto, es muy común ver en muchos sectores del país, en épocas de lluvia, las cañadas desbordadas, al punto que, en algunos barrios próximos a estas, la basura se ha metido en las casas al momento de las crecidas por las lluvias. Muchos ciudadanos desaprensivos solo atinan a excusarse con un “es que no hay otro lugar para tirarla, ya que el ayuntamiento no pasa…”

Si a esto le sumamos la alta cantidad de basura que diariamente se produce en República Dominicana y que se lleva a los vertederos, la sorpresa seria mayor. Karla Alcántara, para el medio digital www.eldinero.com. Del 14 de mayo 2022, afirma, luego de haber hecho una investigación sobre el tema, que en el país se producen unas 14,000 toneladas de basura por día. Al mes, este número asciende a las 420,000 toneladas. Que conste: esto es solo lo que el ayuntamiento de las distintas provincias recoge.

Ya conociendo las problemáticas causadas por la basura mal manejada, muy adicional a las moscas, ratones y otras consecuencias causadas por la contaminación por desechos sólidos, mi sugerencia, como propuesta para reducir o mejorar dicha problemática, es la educación acerca del manejo de la basura, mediante un eficiente sistema de clasificación por parte del ciudadano dominicano y que, el Estado, adopte políticas de reciclaje serias y a largo plazo, que transforme esas 420,000 toneladas de basura, en toneladas de soluciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba