InternacionalesPolítica

Jefe pandillero advierte al ministro de Haití

Puerto Príncipe, Haiti

Barbecue manifestó su malestar porque los me­dios se refieran a su grupo, el G9 Fanmi e Alye, como “pandillas, gangs, bandi­dos”, aunque asegura que su banda “no es un partido político y nunca lo será. Es un movimiento armado”.

“No somos partidarios del PHTK (partido funda­do por Michel Martelly), ni jovenelistas. Somos patrio­tas. Somos haitianos que lu­chan por un cambio real”, zanjó.

El líder de la principal ban­da armada de Haití, Ji­mmy Cherizier, alias Bar­becue, fusil al cuello y una pistola en el pantalón, tra­tó de mostrarse este miér­coles como un buen hom­bre preocupado por el país y por la gente más pobre.

Tras leer un largo comu­nicado de prensa cargando contra el Gobierno y el pri­mer ministro, Ariel Henry, el capo se hizo acompañar por los medios en un reco­rrido por el mísero barrio de La Saline, lugar donde su banda sustituye al Estado y Barbecue es la máxima au­toridad.

Barbecue asegura que su lucha es contra “la oli­garquía”, el 5 % de la po­blación más rico que, jun­to con los políticos, retiene el 95 % de la riqueza del país”. Señaló en especial a la minoría de origen sirio y libanés, que controlan im­portantes empresas y ban­cos del país más pobre de América.

“Es una batalla contra el sistema, contra los oligar­cas corruptos”, dijo Barbe­cue, quien acusa a esa bur­guesía de distribuir armas en los barrios obreros para “controlar el sistema”.

También arremetió con­tra las organizaciones de de­rechos humanos que, a su entender, son inexistentes como tal, las considera “par­tidos políticos” y las acusa de difundir mentiras en los in­formes en los que le señalan de ser el responsable de co­meter masacre.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba