Medio AmbienteNacionales

Informe revela daños a la salud causan generadoras del Ozama

SANTO DOMINGO.- La contaminación térmica, del aire, el ruido y la vibración de las dos barcazas de generación eléctrica propiedad de Seaboard Transcontinental ubicadas sobre el río Ozama, afectan gravemente la salud de los moradores de la zona y el medio ambiente, concluyó un informe realizado por la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (Elaw, por sus siglas en inglés).

Así lo afirmaron durante una rueda de prensa, el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (Insaproma), el Programa de Acción Comunitaria por el Medio Ambiente (Pacma), la Comisión

Ambiental de Esperanza por el Ozama, la Red Nacional de Resistencia y por la Remediación del Daño Ambiental, la Central de Trabajadores Unificados (CTU) y el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático.

Resaltaron que la Elaw es una organización de gran reputación a nivel mundial y que actualmente trabaja en 80 países.

“Es una alianza mundial de abogados, científicos y otros defensores, que ayuda a comunidades a manifestarse acerca del aire limpio, el agua limpia y un planeta más saludable”, explicaron.

El estudio, agregaron, estuvo encabezado por el experto Gregory “Rye” Howars, Dsc, MPH, quien realiza evaluaciones de las amenazas para la salud pública y el medio ambiente para la Elaw.

Dijeron que según el estudio, la contaminación provocada por esas generadoras flotantes, provoca en las personas males como afecciones respiratorias graves, enfermedades cardiovasculares, pérdida de audición, interrupción del sueño, deterioro del rendimiento cognitivo en los niños, y enfermedades cardiovasculares, además de afectar la vida marina.

“El uso prolongado de la barcaza Estrella del Mar II es inapropiado sin una transparencia mejorada y datos de monitoreo accesibles al público para demostrar que estas barcazas están operando de manera segura y sostenible. Como base de una operación sostenible deben cumplir con

las pautas de salud y seguridad como las desarrolladas por la Cooperación Financiera Internacional/Banco Mundial”, concluyó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba