Medio Ambiente

ILEGALES DESTRUYEN NUESTROS CORALES Y MATAN PEZ LORO

Por: Jose Miguel Baldera

A pesar de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervino cinco provincias costeras en febrero de éste año 2023, para hacer cumplir el Decreto 418-21 el cual, en su artículo 1 «prohíbe lacaptura, pescay comercialización de familia se peces herbívorosarrecifales» dentro de los que se encuentran los peces loro. No obstante, ciertos pescadoresque, a propósito,  todavía no han arreglado su estatus migratorio en el país, entran a nuestra isla  con el único propósito de burlarlas leyes dominicanas y provocar un daño imperdonable a nuestrascostas y al planeta.

Se están llevando todos los peces que encuentran a su paso, incluyendo el pez loro.

Éstos peces se encargan de limpiar los arrecifes de coral debido a que su alimento principal son las algas adheridas allí las cuales tienen una rápida capacidad de reproducción y en poco tiempo son capaces de arropar los corales impidiendo el paso de la luz solar, su oxigenación y crecimiento.

Además, ayudan a la fabricación de arenas blancas.

Los arrecifes de  corales a su ves, aparte de producir alimentos y ser un preciado atractivoturístico, son todo un oasis, no solo para los peces, sino para un gran número de animales marinos,son su  refugio,lugar de alimentación y reproducción. Si éstosarrecifes desaparecen, muchas especies arrecifalesdejarían de existir tales como: erizos, estrellas de mar, ostras, almejas,esponjas, cangrejos  e incontables clases de peces.

Consideramos que lo que ha faltado es un seguimiento másriguro soy continuo para evitar que alguien solo cruce a destruirnos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba