Arte y espectáculosCultura

Hoy, 12 de marzo, se cumplen 102 años del nacimiento de Altagracia Casandra Damirón Santana

Hoy, 12 de marzo, se cumplen 102 años del nacimiento de La Soberana de nuestro merengue : Altagracia Casandra Damirón Santana, nacida en Barahona, 1919, año de gracia de nuestro Señor .

Fue la primera dominicana que internacionaliza el merengue y la mangulina, último ritmo este originario de la región sur del país. Además,es la más connotada difusora , promotora y formadora folclórica de generaciones, orgullo del país y del mundo.

Casandra fue la creadora del atuendo que hasta el sol de hoy lucen nuestros artistas y bailarines folclóricos, representativos de la dominicanidad. En reconocimiento a su prolífera labor se instituyeron los Premios Casandra, a travès de los cuales se reconocía la trayectoria de los mejores artistas del país.

Los barahoneros, y todo el que se sienta dominicano, honramos su memoria y legado en este día y es por eso que el Ballet Folclórico de Barahona que lleva su nombre y magistralmente dirigido por el Maestro Gustavo Diaz y Miguelina Santana, tomando como escenario el salón de eventos del Centro Cultural María Montez, recrearon brillantemente varias de sus composiciones y temas emblemáticos, reafirmando que sí, que Casandra aun vive en ellos, por ellos y a través de ellos; que su legado es imperecedero en tanto un solo cantor tarareè sus canciones o salga un solo toque del parche de una tambora.

Gloria eterna a este patrimonio de la cultura artista y musical de la patria, del Caribe y del mundo !!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba