Nacionales

Gobierno justifica reducción a presupuesto de Educación

El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, dijo este lunes que no se trata de invertir más presupuesto en educación sino de utilizar bien la inversión, al referirse a la reducción de más cuatro mil millones de pesos que proponen a esa cartera en el Proyecto de ley de presupuesto reformulado del año 2022.

«No es gastar más, es gastar bien», dijo el funcionario.

Durante una reunión del Gabinete Económico del gobierno con congresistas, Vicente expuso que hay cerca de 14 mil millones de disminuciones de partidas a diferentes instituciones, incluyendo el Ministerio de Hacienda.

«Ese tema de los cuatro mil millones de Educación son proyectos que están consignados actualmente en el presupuesto que cuando se ve la ejecución al día de hoy es una ejecución que no va acabar con lo inicialmente presupuestado», agregó.

Indicó que como Poder Ejecutivo tiene dos alternativas que son: «Déjalo en Educación y gástalo en lo que sea o poner el tema sobre la mesa y decir que existen varias partidas que no van a ser ejecutadas en este presupuesto 2022».

«Hay aulas que por temas de contrato no pueden ejecutarse», puntualizó.

Abogó por redireccionar el dinero a la necesidad del momento, como es el tema de los subsidios a los combustibles.

Presupuesto reformulado

El gabinete económico del gobierno visitó esta tarde la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar inquietudes a los legisladores sobre el proyecto de ley de presupuesto reformulado del año 2022.

El Poder Ejecutivo, representado por el ministro Vicente, explicó que la pieza contempla una reestimación de los ingresos fruto de la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y de la Dirección General de Aduanas (DGA).

«Eso nos obliga a consignar un incremento de cerca de sesenta y seis mil millones de pesos (66 mil millones) hacia el alza en los ingresos tributarios», planteó Vicente.

Además dijo que la iniciativa contiene la consignación de un incremento en el gasto público.

Sostuvo que el presupuesto que se está presentando para la ponderación de los diputados contempla un incremento del déficit de alrededor de 47 mil millones de pesos.

«Lo más importante es que ese incremento del déficit no viene acompañado con un incremento del endeudamiento previamente aprobado por el Congreso Nacional en diciembre del año pasado», aclaró el titular de Hacienda.

Jochi Vicente agregó que con esta reformulación se le da sostenibilidad a la deuda pública y un buen mensaje a la comunidad nacional e internacional de que las finanzas públicas se están manejando de forma ordenada.

Otro aspecto mencionado por el ministro ha sido el tema de los gastos, de los que explicó que el 80 % se han derivado del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

«Este presupuesto, cerca del ochenta por ciento (80 %), son para atender subsidios y proteger a la población más vulnerable de los efectos de la crisis», argumentó el funcionario.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba