Nacionales

Finjus: indagatoria caso David en EU sin efecto legal RD

Servio Tulio Castaños Guzmán, presidente de Finjus.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) sostuvo hoy que la investigación que involucra a César Emilio Peralta (César el Abusador) en el atentado contra el ex pelotero de Grandes Ligas David Ortiz, no tiene efecto vinculante por tratarse de una indagatoria privada.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán explicó que esa no fue una investigación realizada por ningún organismo de inteligencia, como el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos(FBI) o de la Procuraduría de Boston, por lo que no tiene ningún efecto legal en el país.

“Esas son investigaciones privadas que, en principio, no tiene ningún valor, porque eso no lo hizo ninguna institución”, alegó Castaños Guzmán.

Entiende que esa investigación que dispuso la gente de Boston le hizo más mal que bien al próximo inmortal de Cooperstown.

“Yo creo que le están haciendo un daño, porque poner sobre la mesa un tema que afectó su imagen de ese señor que para nosotros es un héroe, entonces, poner eso sobre la mesa, cuando desde un punto de vista jurídico no tiene ninguna trascendencia, uno dice, pero ¿qué es lo que quieren esta gente?” declaró el jurista.

Cree que los resultados de esa investigación privada se debieron enviar al Ministerio Público.

“Eso le hace daño a David Ortiz y yo creo que con las declaraciones hay que ser más cuidadosos”, añadió.

El ejecutivo de Finjus observó que lo que sometió el pasado Ministerio Público es lo que sustenta el órgano acusador ahora.

Discrepancia

La investigación que encabezó del ex procurador Jean Alain Rodríguez arrojó que Ortiz fue baleado por “confusión”, sin embargo, las indagatorias privadas revelan que El Abusador lo mandó a matar, por celos y envidia.

La investigación privada que realizó el ex comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis, sobre el incidente donde el pelotero David Ortiz resultó baleado en una discoteca de Santo Domingo Este, reveló que fue César Emilio Peralta, conocido como César el Abusador, quien mandó a matar al grandes ligas porque le había “faltado al respeto”.

Los investigadores descubren la supuesta autoría intelectual de César El Abusador a partir de informaciones obtenidas en “una celda” de la pandilla Los Trinitarios. “En la pandilla era bien sabido que querían matar a Ortiz,” aseguró Davis al Boston Globe.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba