Uncategorized

El Este registra 81 incendios en marzo

Fuegos son causados mayormente por la práctica de limpieza de solares en Verón Punta Cana

Autoridades someterán a cuatro implicados en últimos incendios

Santo Domingo – mar. 14, 2023 | 12:01 a

El Cuerpo de Bomberos de Verón–Punta Cana informó que, en lo que va del mes de marzo, se han registrado 81 incendios forestales en la zona, de los cuales diez han sido de largo periodo operacional. Las autoridades informaron que la mayoría de estos incidentes están vinculados a la limpieza de solares y, en menor proporción, a vertederos improvisados. 

Las autoridades añadieron que los siniestros han afectado las zonas de Bávaro, Friusa, Boulevard, El Coral, Cocotal y Avenida Circunvalación. Agregan que dos incendios recientes, registrados el fin de semana, han perjudicado a más de seis mil personas, residentes y no residentes en las citadas áreas. 

“De acuerdo con la investigación preliminar, estos incendios han sido causados por desarrolladores inmobiliarios, quienes, con el objetivo de limpiar sus terrenos, los incendian sin tomar algún tipo de medida para prevenir que el fuego se extienda o afecte la población”, establecen las autoridades. 

https://176e8f75da8caef0eeb41f4695f3252e.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Tras la investigación, el Centro de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) y autoridades del Ministerio de Medio Ambiente informaron que someterán a cuatro personas que fueron detenidas por los incendios del fin de semana y que la misma medida será aplicada a desarrolladores mobiliarios que han estado limpiando los solares para la venta. 

Agregaron que se realizarán operativos mixtos para vigilar a las personas que están llevando la basura a vertederos improvisados, que son lugares no autorizados, ni por la Alcaldía ni por el Ministerio de Medio Ambiente

Problemas de salud

El humo emanado de los incendios ha causado problemas respiratorios entre comunitarios y la suspensión de docencia en un plantel de la zona. Altagracia Pouriet, presidenta de la Junta de Vecinos del sector Brisas de Punta Cana, criticó a quienes causan estos siniestros, que provocan crisis respiratorias entre niños, ancianos y personas asmáticas. 

“Hay muchas personas que, en esta zona, tienen la cultura de quemar la basura y también se práctica la actividad económica de hacer carbón, lo que también incide en este tipo de eventos”, sostuvo. 

Argumentó que este año los fuegos forestales han roto récords, y que este escenario los ha obligado a cerrar las puertas y ventanas de sus casas, además de no permitir a los niños salir a recrearse. 

Agregó que se debe reforzar la vigilancia de los lugares que se pueden quemar y se debe crear un mecanismo desde el Ayuntamiento que penalice la quema de solares, al tiempo que instó a que se obligue a los que tengan solares su mantenimiento, pero sin que esto afecte al medio ambiente y la comunidad. 

Único caso en Medio Ambiente 

Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego, dijo a Diario Libre que lo ocurrido en Punta Cana, hasta el momento, es el único caso de incendio forestal que tienen las autoridades. 

“Solo tenemos las quemas de unos solares en Bávaro, ya los incendios que teníamos en San Juan, San José de las Matas y en otras partes ya fueron eliminados”, sostuvo Abreu, quien añadió que los espacios afectados son áreas urbanas, no pobladas, pero si en un proceso de urbanización.

RELACIONADAS

Más del 60 % de los fuegos forestales son intencionales en la provincia La Altagracia

Abreu sostuvo que, pese a que, hasta el momento, el incendio no ha afectado bosques ni árboles, la mayor preocupación de las autoridades es el humo y la contaminación que generan. El funcionario sostuvo que en los fuegos del fin de semana estarían involucrados nacionales haitianos. 

“Ha habido espacios con cierta cobertura boscosa, pero es la minoría, la mayor parte afectada son arbustos”, indicó, y sostuvo que desde el lunes los bomberos forestales iniciaron los trabajos para la liquidación de los focos de calor.

Para darle respuestas a los incendios, las autoridades han utilizado más de 100,000 galones de agua, 50 respondedores, y cinco camiones, dos de estos de Servicio Salvamento y Extinción Incendios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba