EducaciónNacionales

Dos museos, dos historias

Por Sauris Ramírez

Especial para Oja Diario.

Los museos son lugares donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. De ahí su importancia para las generaciones presentes y futuras, y su trascendencia para la conservación y proyección del conocimiento.

Es por eso que reviste gran interés la creación del Museo de la Educación Preuniversitaria Dominicana Eugenio María De Hostos (MEPDEMHO)
y el Museo de la Educación Universitaria Dominicana José Núñez de Cáceres (MEUDOJONUCA), como baluartes, guardianes y promotores de la evolución de la educación en esos dos sectores.

Estos museos se convierten en una necesidad vital para recoger, organizar y poner a disposición de la ciudadanía evidencias de las diferentes etapas de los sistemas educativos, preuniversitario y universitario, de la República Dominicana, desde sus orígenes hasta nuestro tiempo.

Algunos de los objetivos de estos dos museos serían: fortalecer la historia, la cultura y la educación dominicana con informaciones vivenciales y concretas; investigar, colectar, clasificar, describir y dar a conocer evidencias; crear un área de espacio bibliográfico de todo lo escrito, así como organizar diferentes salas de exposición sobre la historia de la eeducación en el país.

Además, preparar coloquios, debates, conferencias y seminarios con especialistas sobre los temas ligados a los intereses del MEUDOJONUCA y el MEPDEMHO; fortalecer la literatura histórica-educativa con nuevas obras basadas en investigaciones; reconstruir objetos, mobiliarios, cartas, registros, fotografías, informes, notas, certificados, diplomas, planes u otras evidencias; aplicar la tecnología para colocar en formato digital toda la información existente y ponerla a disposición de la ciudadanía.

Estos museos deberán convertirse en la principal fuente de consulta sobre las etapas de la educación para investigadores, estudiantes y profesionales, con áreas y galerías donde se reconstruyan los procesos y los protagonistas que incidieron en la evolución de la educación dominicana.

Las gestiones y el proceso de concreción del Museo de la Educación Universitaria debe estar encabezada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, MESCYT, hoy dirigido por el Dr. Franklin García Fermín, un académico comprometido y con una visión clara del desarrollo de la educación superior. Pero este proyecto también debe ser apoyado y empujado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, bajo el liderazgo de su rectora histórica, doctora Emma Polanco Melo.

En cuanto al proyecto del Museo de la Educación Preuniversitaria debe ser patrocinado y encabezado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, MINERD, quien tiene al frente al doctor Roberto Fulcar, a un titán de las luchas educativas en el país. En este esfuerzo debe acompañarle el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el cual tiene su historia ligada a la evolución misma de la educación preuniversitaria de la nación.

Que la vorágine del día a día no impidan que nuestras instituciones forjen y desarrollen proyectos que sean reales aportes para el progreso de nuestra amada República Dominicana.





Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba