Nacionales

Condenan a tres hombres a 10 y 5 años deprisión por violencia intrafamiliar en SPM

Uno de los imputados golpeó a su pareja con una alcancía, ocasionándole trauma contuso en la región
intercostal derecha

El Tribunal Colegiado de San Pedro de Macorís condenó a tres hombres, por distintos hechos de violencia intrafamiliar, a 10 y cinco años de prisión.
De acuerdo a una nota de prensa, Rafael Augusto Maximiliano Ballenilla Horacio fue condenado a 10 años de prisión, mientras que Héctor Reyes fue sentenciado a cinco años, al igual que Francis Castillo García, quien además deberá pagar una multa de cinco mil pesos.
El tribunal dictó las sentencias condenatorias luego de que el fiscal litigante Pedro Adael García de Peña, del Departamento de Litigación Final, aportara suficientes pruebas legales con las que demostró que
los encartados incurrieron en los hechos de violencia intrafamiliar agravada por los que fueron procesados.
En torno a esos casos, la fiscalía de San Pedro de Macorís destacó que Ballenilla Horacio golpeó a su pareja con una alcancía, ocasionándole trauma contuso en la región intercostal derecha, que a su vez le causó hematoma y edema, así como trauma contuso en región craneal. En otro hecho, ya estando separados, la amenazó de muerte en plena vía pública y le ocasionó trauma craneoencefálico con hematomas múltiples y abrasiones en ambas rodillas, de acuerdo con certificado médico legal.
En tanto que Reyes, quien fue arrestado en flagrante delito, fue hallado culpable de ejercer violencia intrafamiliar agravada en perjuicio de su expareja, a quien intentó golpear y la amenazó de
muerte.

En el caso de Castillo García, fue declarado culpable de ejercer violencia intrafamiliar al golpear y herir a su expareja y a otros familiares.

Los hechos ocurrieron en distintos sectores de la provincia San Pedro de Macorís entre los años 2017 y 2020.

Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Haydeliza Ramírez Henríquez, Virginia Leomary Liburd Medina, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Bethania del Carmen Conce Polanco emitieron las sentencias condenatorias tras acoger las pruebas aportadas por el Ministerio Público.

Ballenilla Horacio deberá cumplir la condena en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, en tanto que Reyes en el Centro de Aislamiento para Adultos Mayores, Base Naval de Boca Chica, y Castillo García en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba