Medio AmbienteNacionalesUncategorized

Comunidades afectadas por la construcción de la Presa Guayubín exigen a EGEHID cumplir con acuerdos firmados en Sabaneta

Santiago Rodríguez

Por Nelson Pimentel

Decenas de moradores de las comunidades dónde se construye la Presa Guayubín (BOCA de los Ríos, Santiago Rodríguez) realizaron este viernes 3 de septiembre una asamblea en la cual denunciaron que EGEHID continúa engañando a los humildes campesinos de la zona pagando sus tierras a precios de miseria en violación a lo acordado con las autoridades de Santiago Rodríguez y los afectados.

Denunciaron además que ya han sido invadidos terrenos y se procesa el desvío del Río Guayubín sin haber reubicado a las familias afectadas las cuales de producirse las crecidas del río corren peligro de ser inundados y destruidas sus propiedades.

Demandaron del Administrador de EGEHID detener estos abusos y llamaron al Senador Antonio Marte y las demás autoridades de la provincia Santiago Rodríguez a defender sus comunidades.

En el mismo orden exigieron de sus abogados hacer que EGEHID cumpla con lo establecido en el CONVENIO  firmado en abril de este año y hacer que se les evalúe y pague de forma justa sus terrenos, que sean indemnizados por los daños recibidos y más de un año sin producir en sus tierras, la reubicación de las familias y la compra de las tierras para  ser trasladados y que puedan seguir produciendo su sustento sin convertirse en una carga para el gobierno.

Finalmente llamaron al presidente Luis Abinader prestar atención a lo que está ocurriendo en Santiago Rodríguez y evitar que cientos de  humildes padres de familia sigan siendo abusados por el Estado Dominicano. Eso no es lo que él ofreció al país ni lo que ha venido mostrando en su accionar de gobierno.
De su lado los Lic. Nelson Pimentel y Euren Cuevas representantes legales de las comunidades señalaron que procederán por todas las vías pertinentes para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de la Empresa de Generación Hidroeléctrica y detener las acciones abusivas impulsadas por el encargado de expropiaciones de EGEHID en Santiago Rodríguez el Lic. Raúl Hernández, acción que calificaron como una estafa a los campesinos vistos los precios que les están pagando y ratificaron que estas acciones de la empresa constituyen una violación flagrante a lo convenido con las comunidades y las Autoridades de Santiago Rodríguez.

Continuaron esgrimiendo los juristas, que aquí de lo que se trata es de un desalojo involuntario o forzoso, toda vez que producto de la construcción de la presa de Guayubín o Boca de Los Ríos, van a ser inundadas propiedades y anegadas viviendas de las comunidades aledañas a la presa y en ese sentido, las políticas globales de Derechos Humanos y del Banco Interamericano  de Desarrollo (BID), obligan a que los desarrollistas, en este caso EGEHID, realicen un asentamiento de los afectados en el lugar ya escogido por las comunidades, con todos los servicios, para evitar mayor trauma y violación de los que ya se han cometido.

Pero además, establecen esas políticas y reglas universales, que se debe indemnizar y garantizar los medios de producción de las personas igual o mejor que como estaban en sus posiciones originales y esas obligaciones es la que establece el convenio entre las autoridades locales, las autoridades de EGEHID, las comunidades, INSAPROMA y sus abogados, subrayaron los letrados Nelson Pimentel y Euren Cuevas en su intervención en la comunidad de Pastor en Sabaneta, Santiago Rodríguez.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba