Medio Ambiente

Bucanyé: obtuvo títulos de propiedad y acuerdo con el actual gobierno

La parcela donde se desarrollaría el proyecto figuró en el expediente del fraude de Bahía de las Águilas

El pasado jueves 13 de abril el ministro de Medio AmbienteMiguel Ceara Hatton, en una entrevista en vivo por televisión, se refirió al proyecto Bucanyé afirmando: “Eso es un área protegida y no se puede tocar”, para luego referirse a que hay una discusión legal si una persona que tiene un título de propiedad puede cercar un área protegida. 

Ceara Hatton se refiere a una cerca levantada por Oceanus Investmet, S.R,L, en uno de los límites de los terrenos adquiridos por la empresa desde 2015 hasta el 2022 en la parcela número 40 y subdivisiones correspondientes al Distrito Catastral 3, originalmente  del municipio de Enriquillo, Barahona, que actualmente se ubican en Pedernales.

Ceara Hatton hace referencia a que es un área protegida, porque las parcelas se encuentran en su mayoría en el Área Nacional de Recreo Playa Cabo Rojo-Pedernales, que en el Sistema de Áreas Protegidas tiene categoría VI.

El pasado lunes 27 de marzo, la ONG Grupo Jaragua publicó un video y un documento en sus redes sociales, denunciando que el proyecto denominado “Bucanyé Club de Playa”, no cuenta con permiso ambiental y ya se han cortado miles de kilómetros cuadrados de manglares apropiándose impunemente de terrenos del Estado, cercando varios kilómetros de terreno en franca violación del área protegida.

Ceara Hatton, al ser cuestionado en la entrevista del pasado jueves sobre la denuncia de la tala actual de mangle en el área protegida, arremetió contra Grupo Jaragua: “Eso es falso… es un acto de deshonestidad intelectual y profesional, de tu coger una imagen que es vieja y ponerlo como que fuera hoy. Eso yo no lo haría nunca”.

A su vez, el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco, publicó en su cuenta de Twitter, el 31 de marzo pasado, que la denuncia tiene un sometimiento ante la Procuraduría de Medio Ambiente desde febrero de 2022 y que ese mismo día visitó la zona y no encontró violación alguna, “Entiendo que amigos se sientan frustrados, pero hay que esperar los procesos”, expresó Franco. 

Negó que el ministerio recibiera  solicitud de proyectos en el área, aunque conocen de la intención.

Sin embargo, Diario Libre obtuvo una copia de la solicitud de autorización ambiental del proyecto, del 10 de noviembre del 2022, para iniciar el proceso de evaluación ambiental, bajo el código 21897 BUCANYE. Una fuente dentro del Ministerio confirmó a DL el depósito, pero la solicitud no presenta actividad desde el 20 de noviembre,  no se ordenó la debida inspección del proyecto.

InfografíaDepósito de la solicitud de autorización ambiental del proyecto el 10 de noviembre del 2022. (FUENTE EXTERNA)

La Parcela 40

La propiedad de esta parcela y sus divisiones ha sufrido innumerables transacciones y algunos litigios a lo largo de décadas. 

Sin embargo, uno de los casos más sonados donde se menciona la parcela es el de Bahía de las Águilas, cuando decenas de personas intentaron adueñarse de terrenos de manera fraudulenta. 

En el caso fueron inicialmente incluidas las parcelas 215-A y sus subdivisiones; la parcela 215-B y subdivisiones y la parcela 40 y sus subdivisiones. Sin embargo, del litigio fueron excluidas las parcelas 40 y 215-B, aunque quedó demostrado en el proceso que el Estado es titular desde antes del año 1953, del derecho de propiedad sobre la parcela 215; terrenos sobre los cuales además siempre mantuvo en posesión; igual que sobre la parcela 40 del mismo distrito catastral y municipio.

En el expediente se explica que partir del año 1990 y hasta el año 1996, se procedió a crear falsos asentamientos agrarios sobre dichas parcelas 215-A y 40, a través del Instituto Agrario Dominicano y la Administración General de Bienes Nacionales con la complicidad del Registrador de títulos de Barahona de la época.

InfografíaPlano original de la parcela 40 del D.C. 3. (FUENTE EXTERNA)

El proceso inició en 1997, cuando se denunció al exdirector del Instituto Agrario Dominicano Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez Guzmán, acusados de vender los terrenos del Estado. 

Para justificar la transacción con los supuestos propietarios de las parcelas 215-A y 40, presentaron varios argumentos: Se afirmó que solo se estaban utilizando títulos de propiedad legítimos, aunque esto no es posible ya que las parcelas en cuestión pertenecen al Estado y su transferencia a los particulares fue hecha de manera ilegal por varias razones. En primer lugar, según la Constitución, la enajenación de bienes inmuebles requiere la aprobación del Congreso. Además, para otorgar títulos definitivos a parceleros de la reforma agraria, se deben seguir procedimientos establecidos y demostrar que existen verdaderos asentamientos agrícolas, que no fue el caso. Una vez otorgados los títulos, deben estar sujetos a la intransferibilidad como bienes de familia. Otro de los argumentos fue que las parcelas estaban fuera de área protegida.

El Ministerio Público ponderó, a través del abogado del Estado y fiscal ante la jurisdicción inmobiliaria, Gedeón Platón Bautista, la decisión del Tribunal Constitucional de ratificar la titularidad al Estado dominicano sobre Bahía de las Águilas, al considerar que finalmente se hace justicia a favor de los dominicanos.

El Tribunal Constitucional (TC), luego de acoger la petición del Ministerio Público, rechazó varios recursos de revisión constitucional a decisiones jurisdiccionales y ratificó la titularidad al Estado dominicano del derecho de propiedad en Bahía de Águilas, informa el Ministerio Público en una nota de prensa.

Con su decisión, el TC confirmó la sentencia número 918, dictada por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia, el 28 de diciembre de 2018, mediante la cual quedó confirmada la decisión del Tribunal Superior de Tierras del Distrito Nacional que declaró la nulidad de los títulos emitidos a favor de particulares en la parcela 215-A, en Pedernales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba