Nacionales

Auditoría de la Cámara de Cuentas señala irregularidades en gestión de Jean Alain Desde obras con vicios de construcción, planos sin terrenos y adjudicaciones a personas no habilitadas, detectó la Cámara de Cuentas.

El exprocurador Jean Alain Rodríguez durante audiencia; este miércoles cumplirá un año en prisión. (FOTO: ARCHIVO)

El hoy preso preventivo, Jean Alain Rodríguez, presentó a escasos meses de concluir el año 2018 el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, definido por él, en ese entonces como procurador general de la República, como uno de los proyectos más trascendentales que erradicaría el hacinamiento y otros males que atraviesan las cárceles del país.

Infraestructura y reinserción fueron los componentes básicos de este plan que prometía la construcción de más cárceles y el remozamiento de otras.

Este martes una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas, a solicitud de la Procuraduría Especializada de la Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), reveló una realidad distinta: “Irregularidades e inobservancias a la ley” en su implementación que comprometen administrativa y civilmente y «revela los indicios de responsabilidad penal» de los principales funcionarios de la PGR durante el periodo comprendido entre el 16 de agosto de 2016 y el 16 de agosto de 2020.

Entre las irregularidades detectadas por el equipo auditor se destacan: planos elaborados sin terrenos, falta de planificación de la obra, falta de estudio de suelos, deficiencia en la supervisión de las obras, abandono de las edificaciones construidas, vicios ocultos de construcción, inauguración y compra de equipamientos sin culminar las obras, composición del Comité de Compras no acorde al decreto 542-12, etc.

Una de las cifras más elevadas es el dinero del erario dedicado a los contratos en obras no planificadas, la Cámara de Cuentas asegura que se destinó en 8,535,985,800 pesos.

Además, el monto por vicios ocultos de construcción de obras es de 438,715,007 pesos.

A continuación, el detalle de algunas irregularidades detectadas:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba