NacionalesPolítica

El PRM y el PLD se acusan de tenerle «miedo» a la ley de extinción de dominio

Paliza dice que el partido de Gobierno está a favor de que se apruebe esa ley

Peledeístas acusan al oficialismo de temerle a la «elusión fiscal» y abogan para que se discuta con la sociedad civil

El estudio del proyecto de ley de Extinción de Dominio continúa creando debates entre los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el de la Liberación Dominicana (PLD), en lo referente a la elusión fiscal y la retroactividad.

El vocero de la bancada del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, envió una comunicación al presidente de la comisión que estudia el proyecto de ley para que convoque a sus miembros y también a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.

Lorenzo indicó que la comisión se encuentra en la fase final del informe y que lo ideal sería convocar a miembros de la sociedad civil para que sirvan de veedores y vean que desde la Cámara de

Diputados y el Senado de la República hay un interés en que se apruebe la iniciativa.

Emplazó a la bancada del PRM para que haga la invitación a los diversos sectores para que, en una vista pública, se culmine el estudio del proyecto.

«Lo que tiene que ver con la elusión fiscal, que es a lo que le teme el PRM, eso se aprobó en una sesión de la comisión de Extinción de dominio el 24 de mayo y por consecuencia todos los puntos que fueron consensuados ya son parte del informe que vamos a rendir a la Cámara de Diputados y al Senado», sostuvo Lorenzo.

Manifestó que su partido no tiene «miedo» de que la ley sea retroactiva o no y que está en la mejor disposición de que sea aprobada y sostuvo que están conscientes de que la irretroactividad puede acarrear la nulidad y la declaratoria de inconstitucionalidad.

Acusó al PRM de construir su narrativa sobre la base de que al PLD no le interesa que sea retroactiva y sostuvo que su partido «no tienen temor» de que se conozca la ley como mejor les parezca a ellos.

Dijo que el PLD no hará ningún «intercambio» y que lo aprobado en el informe así se quedará y afirmó que la última parte que falta por discusión es la retroactividad.

El también diputado del PLD Luis Henríquez estuvo de acuerdo con la postura de Lorenzo y señaló que su partido siempre ha sido claro con relación a ese proyecto de ley, ya que hace años lo impulsó un exsenador de esa organización.

Acusó al PRM de politizar esa iniciativa queriendo venderla de que es para «perseguir corruptos que ellos han señalado».

«Nosotros de manera responsable hemos actuado de manera coherente y hemos estado asistiendo a la comisión bicameral, pero el tema es que ellos no quieren ahora incluir lo que para nosotros es un delito que es la elusión de impuestos», manifestó Henríquez.

Sostuvo que es un «capricho» de los perremeístas el querer incluir un concepto nuevo que ellos plantean, que es la retroactividad y que el Congreso Nacional no es una universidad donde las leyes se hacen por doctrina.

El oficialismo responde

En ese sentido, la diputada del PRM, Shoraya Suárez y la senadora Lía Díaz manifestaron no entender a los legisladores del PLD y su posición con respecto al proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

La diputada Shoraya Suárez dijo que, en lo referente a las empresas offshore que el PLD tanto acusa al PRM, «si a eso vamos, empresas offshore tienen los miembros de todos los partidos, incluyendo el PLD verde y el PLD morado, lo cual sería un problema de todos a la vez».

Dijo que desde hace más de seis meses se está trabajando en un proyecto de Ley de Extinción de Dominio y que ahora algunos legisladores se están sacando de debajo de la manda unos temas que lo único que hacen es interrumpir lo que ya se ha consensuado sobre la iniciativa.

«Yo creo que está pasando con esto lo mismo que pasó con el Código Penal, que después que lo teníamos listo agarraron y sacaron temas de debajo de la manga para precisamente entorpecer, porque al final ellos tienen miedo de que se apruebe y lo que ellos (PLD) están es entorpeciendo», dijo

La legisladora oficialista se refirió a lo dicho por Yván Lorenzo de que existe la posibilidad de que si se aprueba con el efecto de retroactividad puede ser declarada inconstitucional por los tribunales, y en ese sentido dijo que con el hecho de pensar en eso el senador le «está buscando la quita pata al gato».

Sobre la solicitud de que se hagan nuevas reuniones con la sociedad civil, Shoraya Suárez dijo que ya se han realizado reuniones de ese tipo y han recibido a todas las personas que han estado interesadas en la iniciativa, por lo cual no entiende la solicitud del senador a estas alturas, ya que el próximo paso es aprobar ese proyecto de ley.

«Vamos a reunirnos con todo el mundo y al final van a pagar los que tiene que pagar», señaló y reiteró que el PRM y el PLD no son iguales como dijo el senador del partido de oposición, ya que esa organización duró 20 años gobernado bajo la corrupción.

Mientras que la senadora Lía Díaz consideró que las actitudes del PLD y de la Fuerza del Pueblo le restan al trabajo legislativo por los comportamientos que han adoptado en lo referente al proyecto de Ley de Extinción de Dominio, debido a que entiende que una comisión bicameral es el espacio ideal para la discusión de un proyecto de esa magnitud.

Dijo que el país necesita la Ley de Extinción de Dominio, por lo que considera que hay que llegar a un acuerdo entre todas las bancadas de los partidos políticos.

«Hay que llamar a la sensatez porque para eso es el Congreso Nacional», dijo Díaz.

Paliza dice es el PRM que quiere esa ley

El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró la mañana de este lunes que esa organización es la principal impulsora de que esa ley se apruebe.

Dijo que es a los partidos de oposición que se les debe preguntar el por qué no apoyan de igual manera la iniciativa.

«El gobierno dominicano lo ha hecho, el presidente Luis Abinader se ha expresado de manera pública en diferentes oportunidades, incluso en el marco de su visita al Congreso Nacional el pasado 27 de febrero; la ley de Extinción de Dominio debe aprobarse lo antes posible y claro,cubriendo todos los elementos que son importantes de tocar y de estudio en la ley», subrayó Paliza.

Aseguró que la ley será impulsada y aprobada y exhortó a los partidos de oposición á que se unan para buscar una forma de darle a la República Dominicana una herramienta tan importante como es esa legislación y tomando en cuenta que los organismos internacionales la exigen.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba