Arte y espectáculos

Alicia Ortega y Luis Segura, los Grandes Soberano

Desde el mediodía de ayer comenzaron a dar a conocer a cuentagotas por redes, los ganadores del Soberano 2021

Luis Segura y Alicia Ortega fueron los grandes Soberano del 2021 y 2022, respectivamente, durante la premiación de la Asociación de Cronistas de Artes (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana (CND), llevada a cabo anoche en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, con el lema “El talento está en tus manos”.

https://7994b9adea0adf806a252732e76eb4e9.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html Alicia, conmovida, habló de su madre que ha estado enferma recientemente y de su padre, agradeció a su esposo y a sus hijas que siguen su ejemplo y al grupo SIN.

Luis Segura agradeció cantando.

El comienzo

A las 9:05 comenzó Haina a moler. El Alfa en escena. Que uno no entiende lo que canta. Salen y entran bailarines. Fuego, fuego, fire, fire. El oppening ha sido urbano. En eso puso acento desde el mismo inicio.
Luz García y Pamela Cruz salen a escena y rememoran las cosas que había que hacer para comunicarse en la pandemia. Presentaron a Julio Sabala.

Y allí comenzaron las premiaciones. Andreina Martínez Miss RD Universo y Brea Frank Soberano al Público 2021: Santiago Matías quien se abrazó con Brea Frank. El del 2022 fue para Dotol Nastra.

El segundo musical de la noche en homenaje a José Alberto El Canario. Una joven gruesa y un enano. Tito Nieves cantó a dúo con El Canario, Sueño contigo, entre otras y Bailemos otra vez, a tres voces. Tito, Canario y Gilberto Santa Rosa.

Luz García dice que celebra los 20 años de Noche de Luz. Raulín Rodríguez recibió un Soberano Especial y agradeció a Luis Segura, Paniagua y a Calderón por ser pilares del ritmo creado por ellos.

Un musical el Dominicano soy de CCN. Fernando Villalona, junto a El Apechao, El Mayor, Chimbala, La Insuperable, entre otros urbanos. Tercera referencia urbana de la noche.

Julio Sabala interpreta su canción Sonreiré una docena de mis personajes como Jose Feliciano, Juan Luis Guerra, Residente, Julio Iglesias, entre otros. Luz García hizo un monólogo sobre cómo son las mujeres. La verdad es que era de muy poco sentido del humor.

Vicente García hizo Cariñito de mi vida junto a Henry García. Después Gerard Ogando ganó Comediante del año.

El mejor musical que puso al público de pie fue el de homenaje a Johnny Ventura.

Reconocimiento a Juan Hidalgo & Nelson Estévez. Se entregó un Soberano Internacional a Tito Nieves y Arcángel (otra vez lo urbano) brindó un segmento musical. Al final se le entregó un Soberano Internacional que dedicó a su mamá dominicana.

Un merecido homenaje a Carlos Veitía. Dasha Polanco y Nacho anunciaron ganador de mejor drama.
El homenaje a Luis Segura fue muy aplaudido con la participación de Sergio Vargas, Pavel Núñez, Alexandra y Elvis El Camarón, entre otros.

Una escenografía pretendidamente moderna sirvió de set para el musical de Wason Brazobán, acompañado por mujeres. Y una coreografía demasiado repetida. Incluyó Mi reina, un texto de Pablo Neruda.

UNa gala con acento urbano

En general, la gala tuvo un acento urbano que pudo haberse administrado. Casi el 40% fue de contenido urbano. Con dos menos hubiese dado tiempo a entregar varios premios que quedaron en el aire. Así mismo, las coreografías generalmente eran muy hechas, nada novedosas.

Sorprendió la poca participación de Julio Sabala y la falta de conexión con el público, sobre todo en el segmento de los chismes. Según supo elCaribe le habrían sido eliminados varios segmentos que tenía preparados.

De las copresentadoras, Pamela lució más orgánica. Sobró del todo la charla de Zoila Luna sobre la salud mental. Una gala de este tipo no se presta para ese contenido.

El sabor final de la gala fue desabrido. Faltó picante, brillo, entusiasmo.Luis Segura recibió el Gran Soberano por el año 2021.

Los Sobernos 2023: Lista de Ganadores

Renglón clásico

Obra de teatro
La mujer puerca, Judith Rodríguez y Honny Estrella

Teatro Musical
Mariposas de acero

Artista destacado en el extranjero
Aisha Syed

Cine

Comedia del año
El Brujo, de Archie Lopez

Mejor drama
Carajita

Director de cine
José Ma. Cabral

Actriz del año
Zoe Saldaña

Comunicación

Programa diario entretenimiento
El Show del Mediodía

Programa radial de variedades:
Esto no es radio, Alofoke Media Group

Animador de TV del año

Caroline Aquino
Asigún, de Carlos Sánchez

Stand up Comedy
Carlos Sánchez

Programa digital
Colombia Alcántara

Popular

Orquesta del año
Eddy Herrera

Bachatero del año
Elvis Martínez

Bachata del año
Mi muchachita, Elvis Martínez

Merengue del año
Si yo se lo pido (Eddy Herrera y Martín de León)

Salsero del año
Chiquito Team Band

Álbum del año
Formula Vol.3 Romeo Santos

Artista urbano
El Alfa

Artista y/o agrupación destacada en el extranjero:
Juan Luis Guerra

Colaboración del año:
La de Luis Segura y Juan Luis Guerra

Música alternativa
Xiomara Fortuna

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba