Medio Ambiente

Acumulación de basura en Santo Domingo Este: un desafío sin resolver que afecta la belleza del municipio

Por : Tomas Suero

Santo Domingo Este, República Dominicana –

 En la entrada del municipio de Santo Domingo Este, específicamente en el puente de La Barquita en Los Minas, un letrero de bienvenida debería destacar la belleza y hospitalidad de esta localidad. Sin embargo, la acumulación de basura se ha convertido en un obstáculo visual que opaca su esplendor.

Los residentes de esta zona se lamentan de que la recolección deficiente de basura se ha convertido en un problema cotidiano. No solo en la entrada principal, sino en diferentes esquinas de Santo Domingo Este, los «vertederos improvisados» han comenzado a emerger, generando un ambiente poco higiénico y desagradable.

El alcalde Manuel Jiménez ha sido objeto de críticas por parte de los habitantes, quienes lo acusan de no haber logrado resolver este desafío desde que asumió el cargo hace más de tres años. Aunque se esperaba que su llegada al ayuntamiento trajera mejoras en la gestión de residuos, la realidad es que la situación ha empeorado.

Las denuncias constantes de los residentes finalmente llevaron al gobierno dominicano a intervenir la ciudad con un operativo de limpieza sin precedentes. Más de 70 camiones fueron incorporados para abordar el problema de la basura, y durante 45 días, Santo Domingo Este pareció volver a respirar. Sin embargo, esta esperanza se desvaneció rápidamente.

Pasado el plazo del operativo de limpieza, el municipio volvió a enfrentarse a su triste realidad. Los vertederos improvisados volvieron a aparecer, y la frustración de los residentes se hizo más evidente. La falta de una solución sostenible y duradera ha dejado a la comunidad sintiéndose abandonada y desilusionada.

La acumulación de basura no solo afecta la estética del municipio, sino también su calidad de vida. Los olores desagradables, la proliferación de insectos y roedores, y los riesgos para la salud de los residentes son consecuencias directas de esta problemática.

Es evidente que se requiere una acción decidida y efectiva para abordar este desafío. La gestión de residuos debe convertirse en una prioridad para las autoridades locales y el alcalde Manuel Jiménez, quien debe redoblar sus esfuerzos para encontrar soluciones a largo plazo. Los residentes merecen vivir en un entorno limpio y saludable, y el municipio de Santo Domingo Este debe recuperar su belleza y orgullo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba