EducaciónNacionales

Rose Aureliá Heureaux Domínguez, la abuela materna de Joaquín Balaguer hija de un haitiano

Muy pocos dominicanos conocen que la abuela materna de Joaquín Antonio Balaguer Ricardo tenía ascendencia haitiana por el lado paterno. La distinguida dama Rose Aureliá Heureaux Domínguez, también conocida como Rosa Amelia o Roselía, nació en la ciudad de Cabo Haitiano en 1830, falleciendo en Puerto Plata en 1901.  Fue su padre el ciudadano haitiano Pierre Alejandro Heureaux y la dominicana señora Josefa Domínguez quienes además procrearon a María y Josefa, ambas Heureaux Domínguez.  Su padre también procreo a D’Assás Heureaux Fortune, a Alicia Heureaux y a Rogelio Heureaux, quienes eran medio hermanos de Rose Aureliá.

Se sabe que su hermano D’Assás Heureaux Fortune procreó a Ulises Hilarión Heureaux Lebert o Level (a) Lilis, quien fue presidente electo del país desde el  1º. de septiembre de 1882 a 1º. de septiembre de 1884, su primer mandato; aunque luego hizo ciertas maniobras non sanctas para mantenerse y perpetuarse en el gobierno del país desde el 6 de enero de 1887 a 27 de febrero de 1889, un segundo mandato; desde el 27 de febrero de 1889 a 27 de febrero de 1893 un tercer mandato: desde el 27 de febrero de 1893 a 27 de febrero de 1897, un cuarto mandato, y por ultimo desde el 27 de febrero de 1897 a 26 de julio de 1899 cuando se produjo su magnicidio en la ciudad de Moca que puso fin a su prolongada dictadura.

[General Ulises Heureaux]

.

 Presidente Guillaume Nicholas Fabre Geffrard

Rose Aureliá fue pareja del presidente haitiano Guillaume Nicholas Fabre Geffrard

Casi nadie conoce que Rose Aureliá fue pareja del presidente haitiano Guillaume Nicholas Fabre Geffrard quien gobernó en Haití por algo más de 8 años, desde enero de 1859 hasta marzo de 1867, con quien procreó una hija de nombre Elizabeth Marguerite Fabre Heureaux, de casada su apellidos cambiaron a Cora Fouché.

Rose Aureliá, durante su otra unión con Alfredo Deetjen Merecette (Cabo Haitiano, 1826- 13 de diciembre de 1895), un haitiano con ascendencia holandesa,  procreó a María Rose Emma Deetjen Heureaux de Carlstroem (nació en Puerto Plata, República Dominicana el 19 de diciembre de 1870- falleció en Puerto Príncipe, Haití, el 23 de abril de 1961 a la edad de 89 años) y a Francisco (Panchito) Deetjen Heureaux nacido en Puerto Plata en fecha desconocida, mayor que la anterior.

Luego, en unión libre con Manuel de Jesús (Chuchú) Ricardo Lora (Santiago, 1830-Puerto Plata, 1895), procreó a Emma, Félix (1863-), Cora (1871-1897) Buenaventura (n. Puerto Plata 1877), Carmen Celia (16 de julio de 1877-1973), Pablo, Ulises (1875), y P. Alejandro (1873) todos apellidos Ricardo Heureaux.  Manuel de Jesús (Chuchú) Ricardo Lora siendo oriundo de Santiago de los Caballeros desempeñó en dos ocasiones la Gobernación de Puerto Plata, primero de 1866 a 1867, y luego en el año de 1886.  Fue un destacado  general restaurador y enfrentó, al lado de Gregorio Luperón, al régimen despótico de Buenaventura Báez durante el periodo de los Seis Años (1868 a 1874), participando con Luperón en la expedición del barco El Telégrafo..

Alfredo Deetjen (Musié Alfred) se destacó en la política y en las actividades comerciales primero en Santiago y luego en Puerto Plata. Tuvo una destacada participación, del lado haitiano, en las negociaciones que se produjeron en Puerto Plata para la entrega de la plaza el 14 de marzo de 1844, formando parte de una Comisión integrada a tales fines por el General Cadet Antoine a la sazón Gobernador de la ciudad, quien luego se naturaliza como dominicano y durante la denominada Primera República participa de manera destacada en la denominada Revolución de Santiago del 7 de julio de 1857 en contra del presidente B. Báez; en 1858 era Juez del Tribunal de Comercio de Santiago y además fue diputado por Las Caobas y miembro de la Asamblea Constituyente que produjo la Constitución liberal de Moca del 19 de febrero de 1858.

              Durante el periodo de la anexión Deetjen llegó a desempeñar el cargo de regidor del cabildo santiagués, llegando a involucrarse en la conspiración febrerista de 1863, siendo apresado y luego enviado a la cárcel militar de la isla de Ceuta.  Liberado por gestiones del general Pedro Santana participa activamente en la Guerra Restauradora dominicana contra el dominio hispano de 1863 a 1865 alcanzando el generalato, y siguió participando en las contiendas políticas y guerras civiles dominicanas posteriores.

            Alfredo Deetjen fue miembro prominente del Gobierno Provisional Restaurador, firma el Acta de Independencia del 14 de septiembre de 1863; durante la Guerra Restauradora cuando dirigía la Comisión de Hacienda del Gobierno en armas, gestionó en Saint Thomas, Haití y en las islas Bahamas la compra de armas y municiones para los restauradores; fue Ministro de Relaciones Exteriores en 1864; formó parte de la Comisión Militar que hizo negociones el General José de La Gándara Navarro en Montecristi en septiembre de 1864; lograda la independencia de España se mantuvo fiel a sus principios independentistas, y al lado de Luperón enfrentó a Báez, a Cabral y a González, etc.,   siendo el 7 de febrero de 1873 Presidente de la Junta Constitucional Ejecutiva compuesta de los ciudadanos Esteban Díaz, Máximo Grullón, Manuel de Jesús de Peña, Alfredo Deetjen e Isidro Pereira que equivale a Presidente de la República Dominicana; cargo que desempeña por segunda vez a raíz de la caída de González – 3 de agosto al 13 de septiembre de 1878; y luego, como muy bien lo estableció el periodista e historiador dominicano don Ubí Rivas: «El general Gregorio Luperón en su mandato de 07-10-79 a 01-09-80 conformó su gabinete con Alfredo Deetjen, Interior y Policía; Ulises Heureaux, Lilís, a quien quería como a su hijo, Guerra y Marina; Maximiliano Grullón, Hacienda y Comercio; Eliseo Grullón, Justicia e Instrucción Pública y Federico Lithgow, RREE[1]-.  Deetjen desempeñó importantes funciones públicas durante los gobiernos del Partido Azul.

              Por lo tanto, Rose Aurelia Heureaux fue posiblemente quien a través de sus genes infundió en su nieto Joaquín Antonio Balaguer Ricardo el amor por el poder político porque ella fue tía del dictador Ulises Heureaux y compañera sentimental de dos presidentes, uno haitiano: Guillaume Nicholas Fabre Geffrard; y de un presidente dominicano nacido en Haití: Alfredo Deetjen Merecette, así como esposa de un Gobernador de la Provincia de Puerto Plata: Manuel de Jesús Ricardo (a) Chuchú, el abuelo materno del también presidente Joaquín Antonio Balaguer Ricardo quien, vale decir, se acerca al general Rafael Leónidas Trujillo Molina bien temprano a raíz de su enlace matrimonial con su prima-hermana Bienvenida Inocencia Ricardo Martínez, hija de su tío Buenaventura Ricardo Heureaux.

Primera Dama Bienvenida Ricardo y Presidente Rafael Trujillo en las escalinatas de la Mansión Presidencial
Eleanor Roosevelt, Primera Dama de E.E. U.U. Bienvenida Ricardo, Primera Dama de R.D. General Rafael Trujillo Molina, Presidente R.D.

Fuentes consultadas:

Libros:

  1. Cassá, Roberto (2009).Héroes restauradores.  Archivo General de la Nación. Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Colección Juvenil, Volumen VII.   Santo Domingo, Editora Alfa & Omega.
  2. Luperón, Gregorio.Notas autobiográficas y apuntes históricos. 3 volúmenes. Santo Domingo, República Dominicana. Editora de Santo Domingo, S.A.1974.
  3. Martínez, Rufino (1963).Luperón en la Historia.  Revista Clío, Año XXXI, Enero-Diciembre de 1963, Núm. 120 PP. 67-99.
  4. Martínez. Rufino (1971).Diccionario biográfico histórico dominicano (1821-1930), Colección Historia y Sociedad No. 5, Santo Domingo, República Dominicana.  Editora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Fuentes en Internet:

  1. Descendants of Doyen Heureaux (abt 1785 – ). Recuperado de: http://www.carlstroem.com/heureaux/d1.htm
  2. Descendants of Wilhem Deetjeu. Recuperado de: http://www.carlstroem.com/deetjen/index.htm
  3. EFEMÉRIDES NACIONALES.Fallece en Cabo Haitiano Alfred Deetjen.  Recuperado de: https://vanguardiadelpueblo.do/1895/12/fallece-en-cabo-haitiano-alfred-deetjen/
  4. Familias Carlstroem-Bailey-Sherman-Bell-Deetjen-Heureaux.Recuperado de: http://www.carlstroem.com/
  5. Inchaústegui, A. (1978). Cronología de gobiernos y gobernantes de la República Dominicana. Eme Eme: Estudios Dominicanos, 6(36), 3-14.Recuperado de: http://investigare.pucmm.edu.do:8080/xmlui/handle/20.500.12060/867
  6. Pedigrí: Familias Carlstroem-Bailey-Sherman-Bell-Deetjen-Heureaux. Recuperado de: http://www.carlstroem.com/Pedigree/index.htm
  7. Rivas, Ubi.Los grandes gabinetes gubernativos.  Recuperado de: https://hoy.com.do/los-grandes-gabinetes-gubernativos/
  8. Rose Amelia «Roselía» Heureaux-Domínguez.Recuperado de: https://www.geni.com/people/Rose-Amelia-Heureux-Dominguez/6000000021479140257
  9. Ventura, Juan (2017). El vigésimo tercero presidente dominicano: General Alfredo Deetjen.Recuperado de: https://acento.com.do/opinion/vigesimo-tercero-presidente-dominicano-general-alfredo-deetjen-8445488.html.
Francisco Berroa

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba