CulturaLiteraturaNacionales

Una mirada critica a la obra de Ramón de Jesús Núñez

Por Fernando Fernandez Duval

Ramón de Jesús Núñez Duval, es un poeta dominicano de las últimas generaciones que se dio a conocer con la publicación de su libro Piel Desnuda, sin conexión con grupos, movimientos y escuelas, es neybero de la A a la Z, reside en su lar nativo; es un poeta espontáneo, formalista y sentimental; no sigue escuelas declaradas per sé, porque no está encajado en escuelas, ni en celdas, ni en itsmos literarios, su poesía es genérica entroncada en la poesía iunaturalista, como la de Hesíodo, Anaximandro y los presocráticos que se construye a partir de un conjunto de elementos primigenios y valores universales: Dios, Libertad, Amor, Vida y Muerte, Mundo; pues le canta principalmente al amor como su compueblano Apolinar Perdomo, amor que brota espontáneo de su vínculo con la madre, con la mujer amada, con su dios a través de su pensamiento mítico/religioso, con los amigos, con la hija, con el pueblo que le abrió la puerta a la tierra amada donde habita orgulloso y por donde ha transitado su vida calle abajo y calle arriba, a la convivencia, a la nostalgia, al dolor, a la esperanza.

I

Su estilo es convencional, descansando sobre versos libres, que lo obliga a construir un código particular que se resume en el uso de las siguientes palabras que forman la directriz y orientación de sus versos, cito: luz, tierra, amor, recuerdo, corazón, paz, aliento, flor, sentimiento, etc.; siendo la luz la materia prima principal con la cual dibuja la argamasa de su universo poético, convirtiéndolo así en un poeta de luz; acompañado de una tenue tonada musical, que obliga al lector a la reflexión y al disfrute de su producción estética.

II

Leí y escruté, subrayando y anotando hoja por hoja los dos libros de poesía que ha publicado Ramón de Jesús Núñez Duval: Piel Desnuda y Huellas de Versos, aunque en el primero y en el segundo se abordan, obvio, con sus diferencias particulares y especificidades de cada verso los mismos ejes temáticos expuestos anteriormente, Huellas de Versos, a mi humilde juicio, sin embargo, supera en calidad estética, técnica constructiva del verso, manejo del lenguaje y el ritmo a Piel Desnuda, lo que indica que en nuestro poeta existe un movimiento dialéctico ascendente de negación y superación, que de seguir trabajando (trabajar significa leer buena Poesía Universal de poetas Fundamentales y escribir, poner en reposo el poema como hace el panadero con la masa antes de llevarla al horno para cocer el pan) le augura un lugar en la poesía dominicana y del mundo.

III

Voy a copiar el poema Pirata de tu Cuerpo de su libro Huellas de Versos, como una muestra reprsentativa de la poesía de Ramón de Jesús Núñez Duval, quien está de cumpleaños en esta fecha y a quien felicito.
Te sumerges como pez
en el océano de los deseos,
aleteando contra el oleaje