NacionalesOpinión

Soto Jiménez considera necesaria una ley de seguridad y defensa

El exsecretario de las Fuerzas Armadas, el general José Miguel Soto Jiménez, dijo que a

propósito de las medidas anunciadas recientemente para enfrentar la

delincuencia, lo

Lo que procede es hacer una ley de seguridad y defensa, fundamentalmente para que se repartan los roles policiales y militares.

Llamó a no festinar la medida de lanzar a las calles el patrullaje mixto, el cual describió como un recurso que se ha utilizado en varios gobiernos ante el repunte de la violencia y actos delictivos, porque en la actualidad no tiene el mismo efecto que antes.

“Es un recurso que no se puede festinar porque es un factor disuasorio. No se manda a los guardias a matar gente a la calle, pero la gente ya, como dicen los tigueres: ´no cogen de esa´, porque cuando ven la

guardia… antes decían… ¡ño los guardias están en la calle´, pero ya eso no hace el efecto”, rememoró.

decían… ¡…ño los guardias están en la calle´, pero ya eso no hace el efecto”, rememoró.

Considera que hay que ir a la raíz, porque todos los gobiernos han caído en el famoso asunto de la reforma policial, “que es necesaria, pero no en desmedro de lo que la Policía Nacional representa”.

“El problema de la Policía básica no es el de la represión, es en la disuasión del delito y eso tiene que ver con aspectos tan básicos como el patrullaje continuo”,manifestó.

Soto Jiménez piensa que al Estado se le ha desbordado el tema de la delincuencia, y consideró que no se puede cifrar la reforma solo en la Policía, sino también en la sociedad y otras instituciones.

“Hay que plantearse una reforma que incluya la PN, la Justicia… y hay que visualizar y continuar la reforma en ese sentido, en el tema correccional”, apuntó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba