Artes Marciales

SHORIN RYU KARATE-DO

Jigoro Cano

Por : Dr: Ygnacio Diogenes Arias ( Shihan)

¿De dónde se origina nuestro rango (Dan/Kyu)?

Por lo que podemos decir, el sistema de rangos de ‘Budo’ fue originado por Jigoro Kano, fundador de Judo en 1882. Gichin Funakoshi, otorgó los primeros rangos de Black Belt Dan a varios de sus estudiantes de karate en abril de 1924. Aunque Funakoshi no tenía rango él mismo, las promociones parecían estar reservadas para los estudiantes, no para los directores. Durante este tiempo, el Ministerio de Educación japonés no solo aplicaba «rangos» al judo, sino también a otras disciplinas de Budo.

Para Okinawa, el sistema Dan/Kyu realmente no se afianzó hasta 1956, con la formación de la Asociación de Karate de Okinawa (OKA), y más tarde por All Okinawan Karate & Kobudo Rengokai (un grupo de ideas afines de diferentes estilos de Karate de Okinawa). Los miembros más antiguos de esta junta luego asignarían altos rangos a aquellos que consideraran dignos de ascensos. Algunos de estos miembros fueron Shinsuke Kaneshima, Hohan Soken, Shinpo Matayoshi, Kenko Nakaima, Shian Toma, Tatsuo Shimabuku, Shosei Kina y Zenryo Shimabuku.

A fines de la década de 1960, se adoptó una estructura de clasificación que estandarizó todos los sistemas en Okinawa. Poco después de esto, los de Okinawa formaron la Federación de KarateDo de Okinawa. Algunos de los líderes de la junta fueron Shoshin Nagamine, Zenryo Shimabuku, Meitoku Yagi, Kanei Uechi y Yuchoku Higa. Para que se reconozca el rango, la persona debe ser reconocida dentro de la comunidad principal de karate.

Es por la aceptación de los grupos existentes que le dio a cada grupo de clasificación o individuo su legitimidad. También fue por la habilidad y el conocimiento que se otorgaron rangos. Hoy en día, en muchos países, especialmente en Estados Unidos, la búsqueda de rango, en lugar de la habilidad y el conocimiento, es lo que parece ser el objetivo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba