Nacionales

RD UNESCO y MESCyT invitan a rectores para Premio UNESCO Juan Bosch

La Delegación Permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se reunió este miércoles junto al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), para relanzar el llamado a las universidades dominicanas para motivar a sus estudiantes y egresados a presentar sus candidaturas a la cuarta convocatoria del “Premio UNESCO Juan Bosch, para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe”.

El acto estuvo encabezado por el embajador dominicano ante la UNESCO, Andrés L. Mateo, quien tras tomar la palabra valoró el esfuerzo de la República Dominica para que este tipo de reconocimientos permanezcan en el seno de la organización multilateral, al tiempo de reconocer los aportes del profesor Juan Bosch a la literatura dominicana.

El también escritor, dijo que la meta del país es que el galardón sea conquistado por una propuesta presentada por la República Dominicana.

Se destacó que el premio tiene como finalidad recompensar cada dos años las mejores tesis en ciencias sociales que signifiquen una contribución importante con relación a la promoción de ese tipo de investigación. El galardonado recibirá un diploma y la suma de 12 mil dólares, de acuerdo con sus estatutos,

La iniciativa busca promover la investigación crítica, rigurosa e independiente sobre los desafíos contemporáneos en América Latina y el Caribe, de manera que sean útiles para la formulación de prácticas y políticas públicas.

Fue instituido por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO en 2009, por iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, inspirado en la vida del Profesor Juan Bosch y el espíritu humanista de su trabajo.

El objetivo del galardón es motivar a los jóvenes investigadores a trabajar de manera que apoyen los valores compartidos de los derechos humanos y la dignidad, y al mismo tiempo promover nuevas formas de solidaridad.

Estuvieron el encuentro remoto el viceministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT), Genaro Rodríguez Martínez y el director de Fomento de Ciencia y Tecnología, Andrés Merejo, quienes asistieron en representación del ministro Franklin García Fermín.

Participaron además en representación del presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), el reverendo Ramón Alfredo de la Cruz, el vicepresidente y presidente en funciones José A. Hazim; Lorenzo Cuevas, director ejecutivo; el secretario Miguel Fiallo, rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña; Epifanio González, tesorero, y el reverendo Sergio de la Cruz, rector de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI), quienes asistieron en representación de las 29 universidades e institutos de estudios superiores dominicanos que agrupa la ADRU.

Del mismo modo, el embajador José Rafael Espaillat Muñoz, embajador, rector del Instituto de Formación Diplomática y Consular (INESDYC), del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), y Ada Hernández, embajadora alterna del país ante la UNESCO.

Sobre el Premio UNESCO Juan Bosch:

Con su creación, los miembros del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reconocieron el valioso aporte del Profesor Juan Bosch al estudio de los procesos sociales y políticos de la República Dominicana y de la región del Caribe. Se valoró, además, al escritor, político, analista de la sociedad y ferviente defensor tanto de principios democráticos como de la cultura de la paz.

Para participar, los candidatos deben dirigirse a las oficinas de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, con su sede en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, en Santo Domingo. Los expedientes deberán ser presentados en los idiomas español, inglés o francés, a más tardar el 30 de julio del 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba