Nacionales

Operación Calamar, la cuarta ola de una marea que rodea al expresidente Medina

El golpe de agua llegó la noche del sábado, cuando la Procuraduría General de la República inició un operativo casa por casa para llevarse a tres exministros y, al menos, a otra docena de personas

Santo Domingo 

El exministro de Obras Públicas y excandidato presidencial Gonzalo Castillo, el exministro de Hacienda, Donald Guererro y el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta fueron apresados mediante la Operación Calamar. (ARCHIVO)

Dicen que cuando el río suena es porque agua trae y, en el caso de la Operación Calamar, el caudal de agua fue demoledor y se llevó con él a los exministros Donald GuerreroJosé Ramón Peralta y Gonzalo Castillo, figuras cimeras en el gobierno de Danilo Medina, a quienes el Ministerio Público señala por diversos delitos de corrupción.

Por meses se cuajaban los rumores de una potencial acusación contra Guerrero, con Peralta, Castillo y otro grupo de funcionarios como personajes relacionados, pero no al nivel de ser parte integral del entramado imputado por los fiscales.

El golpe de agua llegó el sábado en la noche y la madrugada de este domingo, cuando la Procuraduría General de la República comenzó un operativo casa por casa para llevarse a los tres exministros y, al menos, a otras quince personas, aunque las autoridades aseguran que es un operativo en proceso.

Expandir imagen
Infografía

Los acusados

Tras una “compleja investigación” realizada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se llevaron a cabo 40 allanamientos en el inicio de los arrestos, distribuidos en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Gonzalo Castillo fue candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en las pasadas elecciones de 2020, en las que ganó Luis Abinader y Danilo Medina no pudo presentarse por disposición constitucional.

Es un exitoso empresario, dueño de Helidosa Aviation Group, compañía con servicios de aeroambulancias, aviones y helicópteros. Desde su juventud se integró al PLD y en el 2002 estuvo en el equipo de campaña del exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández. En 2005 trabajó en el equipo de campaña presidencial de Danilo Medina de cara a las primarias de 2007.

Entre 2012 y 2019 fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. El 30 de julio de 2019 anunció su intención de aspirar a la presidencia y perdió las elecciones de 2020 en la primera vuelta.

Donald Guerrero fue ministro de Hacienda desde el 16 de agosto de 2016 hasta el mismo mes del año 2020. Es licenciado en Economía, empresario y dueño de una importante operación de dealers de vehículos en Puerto Rico, por la cual mantiene una pugna con el empresario dominicano Eduardo Pellerano Nadal.

Guerrero es dueño en Puerto Rico de los dealers Autogermana, Autocentro Toyota, Autocentro Chrysler y Autocentro Nissan, y Pellerano Nadal lo demandó por $21.8 millones por supuestamente apropiarse ilegalmente de Autogermana.

Instituciones a través de las cuales se efectuó “el fraude” de Operación Calamar, según el MP

En el ámbito político, es miembro del Comité Central del PLD, y estaba en el ojo de la Pepca desde el 2021.

En tanto que José Ramón Peralta es empresario agroindustrial y exportador. Fue ministro Administrativo de la Presidencia durante los gobiernos de Danilo Medina y es actualmente miembro del Comité Político del PLD. Recientemente, en enero de 2023, Peralta fue designado como enlace provincial del equipo nacional de campaña del PLD en La Vega.

Además de los tres exministros se detuvo al excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández. También están arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La acusación

La imputación preliminar del Ministerio Público enumera, de forma inicial, siete delitos de corrupción, todos de gravedad, según el Código Penal dominicano.

Se les acusa de asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña “a una escala sin precedente”, lavado de activos, entre otros.

El grupo de exfuncionarios detenido estaría relacionado a una red mafiosa que estafó al Estado con más de 19,000 millones de pesos. La investigación comenzó a principios de 2021, cuando la Pepca arrancó los interrogatorios a Guerrero.

Otras operaciones

Además del caso Calamar, el Ministerio Público ha desplegado otras tres operaciones que han tocado familiares y cercanos del entorno del exmandatario, a los que se acusada de supuestos actos de corrupción. La primera fue operación Antipulpo, cuyo principal acusado es Alexis Medina, hermano del exmandatario. También se ejecutó la Operación Coral, en la que detuvieron a los jefes de seguridad presidencial durante sus mandatos y Operación Medusa, que tiene como supuesto cabeza al exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba