Medio Ambiente

OCUPACION DE CALLES Y ACERAS

TALLERES IMPROVISADOS

Por. Ruddy Armando Tejada

Agosto 17 -2023

Los vendedores de frutas, empanadas y frituras ya no son los únicos que han decidido, ante los ojos de las autoridades, ocupar los espacios públicos de la ciudad y establecer negocios con una alta demanda y poco control.

En varias calles del Distrito Nacional y del gran Santo Domingo son muchas las aceras y carriles que están ocupados por talleres de mecánica improvisados, que realizan sus trabajos obstruyendo el paso al peatón, aún en muchos casos, teniendo su local propio.

Desde neumáticos, puertas, cristales y diferentes piezas de vehículos pueden verse colocados en las aceras de sectores como Villa Consuelo, Villa Juana y Ensanche La Fe y otros barrios, causando que los peatones tengan que utilizar las calles y exponerse al peligro.

Algunos de los talleres operan totalmente en las aceras y otros en locales, pero igual obstruyen el espacio público con muestras de neumáticos o piezas de vehículos, así como letreros que exponen sus ofertas y precios.

También en las aceras y carriles de algunas calles internas de los sectores capitalinos, operan negocios de ventas de piezas de vehículos de motor, así como accesorios nuevos y usados.

Según la Ley número 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, en su artículo 19, es el encargado de normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.

También el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística. El cabildo cuenta con la Dirección de Defensoría y Uso de Espacios Públicos, cuya estructura se ocupa de la aplicación de las normas, recuperación de las áreas verdes, descontaminación visual, así como conciliar o ejecutar notificaciones y decisiones de demoliciones en construcciones ilegales.

En el caso de los talleres de mecánica de vehículos de motor, las mayorías de estos  que operan en las aceras son informales o clandestinos, que al dejar vehículos en las calles ponen en peligro la vida de los peatones.

El peligro de los talleres improvisados es latente porque contamina todo el ambiente por los tóxicos que dejan el ambiente por los combustibles que se usan para la reparación de los vehículos, podemos decir que el aceite que la mayoría de veces los tiramos en las aceras contiene plomo y este es muy letal ya que la exposición al plomo causa anemia, hipertensión, difusión renal, inmunotoxicidad y toxicidad en los órganos reproductores. Se cree que los efectos neurológicos y conductuales asociados al plomo son irreversibles.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba