Nacionales

El Consejo Superior del Ministerio Público crea el “Gabinete de Asuntos Penitenciarios”

El Consejo Superior del Ministerio Público dispuso la conformación del “Gabinete de Asuntos Penitenciarios” que fungirá de órgano operativo de coordinación de todas las acciones vinculadas al sistema carcelario y correccional.

En su composición, el gabinete tendrá un miembro del Consejo que fungirá como su coordinador, una posición que desempeñará el procurador de corte de apelación Jonathan Baró Gutiérrez, quien hasta el momento se desempeñó como responsable de la Procuraduría Regional de San Cristóbal.

El órgano estará integrado por las personas responsables de una Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios y Correccionales, el Instituto de Estudios Penitenciarios y Correccionales (antigua Escuela Nacional Penitenciaria), la Dirección Jurídica del Ministerio Público, la Dirección General de Carrera del Ministerio Público y la Dirección de Recursos Humanos del Ministerio Público.

También, por los titulares de la Dirección General Administrativa y Financiera del Ministerio Público, el Departamento de Ingeniería del Ministerio Público y la Dirección Nacional de los Centros de Atención Integral de la Persona Adolescente en Conflicto con la Ley Penal.

El gabinete deberá conocer y tramitar ante el Consejo Superior del Ministerio Público las informaciones relativas a todos los planes operativos del sistema penitenciario, los proyectos planificados y su previsión presupuestaria, la ocupación de todos los centros de privación de libertad, así como los planes de apertura de nuevos centros y sus presupuestos.

La resolución del consejo establece que “Hasta tanto se integre la Dirección Nacional de Servicios Penitenciarios y Correccionales como una sola unidad operativa, formaran parte del Gabinete de Asuntos Penitenciarios la Dirección General de Prisiones y la Coordinación del Nuevo Modelo Penitenciario”.

Los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, encabezados por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aprobaron la resolución a unanimidad de votos, en su reunión del 16 de junio de este año 2021.

Además de Germán Brito, en la reunión estuvieron presentes los procuradores adjuntos Rodolfo Espiñeira Ceballos, el procurador de corte de apelación Jonathan Baró Gutiérrez, la fiscal María Rosalba Díaz y el fiscalizador Juan Gabriel Pereira, asistidos por Gladys Esther Sánchez Richiez, secretaria general del Ministerio Público.

La reunión había sido convocada el 11 de junio de 2021, de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público (No. 133-11, del 9 de junio del año 2011) y el Reglamento de Gestión Interna del Consejo Superior del Ministerio Público.

Para la creación del Gabinete de Asuntos Penitenciarios, el Ministerio Público tomó en cuenta las disposiciones de la Constitución de la República Dominicana, la Ley 133-11 yla Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana, de fecha 23 de abril de 2021.

También cita la Vigésima Resolución de la Décima Segunda Sesión del Consejo Superior del Ministerio Público, del 19 de mayo de este año, la cual designa a Baró Gutiérrez como coordinador del Gabinete de Asuntos Penitenciarios.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba