Arte y espectáculosCultura

DENTRO DEL ARTE

Por Jorge Jiménez
El Proyecto Cultural Sur Santo Domingo…..

HOLA MUNDO.-Nuestro admirado amigo, el poeta y sacerdote Tulio Cordero tuvo el gesto de obsequiarnos el libro “Del Sur al Sur”, una apasionante Antología de Poesía y Cuento, la noche del 22 de agosto del 2019. Fue una publicación del Proyecto Cultural Sur Santo Domingo (PCSSD). Ese proyecto nació como una respuesta a la necesidad de promover la cultura dominicana y universal en todos los ámbitos del territorio de la República (y más allá) como ellos apuntan. Sus objetivos, desde entonces, han sido impulsar trabajos colectivos que conlleven al desarrollo del potencial intelectual del artista de limitadas posibilidades económicas. De veras, estamos ansiosos por saber cómo marcha esta institución y cuándo tendrán lista una nueva Antología tan interesante como la primera que publicaron aquella vez. Luis Emil Castor, un poeta, cuyos textos literarios aparecen en esta primera, ya está preparando una nueva y primera antología, pero de cuentos mágicos-religiosos.

Proyecto Sur de alto relieve…

En este proyecto Cultural Sur Santo Domingo se han aglutinado no sólo poetas y cuentistas, sino también escultores, pintores, cantantes, compositores, músicos, actores, periodistas, diseñadores, artesanos, bailarines, cineastas, declamadores y a todos quienes de una u otra forma, busquen expresar su capacidad creativa o aportar al crecimiento intelectual, científico y cultural de nuestro pueblo. Es un grupo-según dice-con conciencia social que promueve la cultura dominicana y genera la motivación de nuestros artistas a través de los ejercicios colectivos y el apoyo mutuo; es un proyecto no político partidista, no religioso pero al cual pueden pertenecer sacerdotes poetas como Tulio Cordero. “Somos una ventana abierta a la expresión, hermanados, todas y todos y en común acuerdo con nuestros principios”, apuntan.

Defender la identidad nacional…

El Proyecto Cultural Sur Santo Domingo constituye un espacio de auto gestión corporativa. Sus objetivos están enmarcados con la idea de apelar a la identidad, a la esencia del Ser, a ese cúmulo de valores y experiencias “que nos hace ser lo que somos”. Entienden que mantener la cultura es conservar la identidad nacional. “Es urgente la necesidad de conservar y transmitir nuestros valores esenciales, salvarlos de la continuidad de un mundo en constante cambio que busca estandarizar los gustos, globalizar los mercados, hacer desaparecer rasgos culturales distintivos, anular la capacidad de discernir, y hasta barrer la magia de estremecerse ante un hecho humano, ofreciéndonos un mundo sin alternativas, un mundo globalizado y metalizado”, afirman. Apuntan, finalmente, que lo que enriquece la vida es la diversidad, entre otros principios que mantienen.

DE LAS COSAS QUE PASAN.-Entre los poetas que pertenecen al Proyecto y que son conocidos de nosotros, además de Tulio Cordero, destacan Alejandro Santana, Luis Emil Castor, Nicolás Mateo, Mario de San Juan, etc….Son poetas que pertenecieron al taller Juan Sánchez Lamouth de Los Mina que ya cumplirá 39 años de fundado el próximo 22 de marzo….Se acerca la próxima tertulia de la Biblioteca Nacional-Dominicana Lee, será el viernes 26 de marzo…La colega Emelyn Baldera se ha convertido en columnista del periódico El Caribe…..Sus artículos aparecen los lunes…HASTA LA PRÓXIMA CIUDADANOS DE LA FARANDULA, EL ARTE Y LA CULTURA.

Por Jorge Jiménez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba