NacionalesPolíticaProvinciales

Llaman a votar por candidatos que apoyen las energías renovables

La coalición RD 100% Renovable llamó a los electores a que voten por aquellos candidatos y candidatas que favorecen las energías renovables, más concretamente por los que han suscrito pactos comprometiéndose que de ganar las elecciones, aplicarán las energías renovables en las instalaciones y en los servicios municipales, y auspiciarán la colocación de paneles solares en techos de las viviendas de su demarcación.

Anunció que suscribieron el pacto los candidatos a la alcaldía del del Distrito Nacional Domingo Contreras por la Alianza Rescate RD, constituida por la Fuerza del Pueblo, Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y por el Partido Revolucionario Dominicano, PRD, Franiel Genao por Opción Democrática, y Gregorio Corporán por el Partido Patria Para Todos/as.

La candidata por el Frente Amplio a la alcaldía de Santo Domingo Norte, Fidelia Rincón Pascual se solidarizó con el pacto a favor de la transición hacia las energías renovables.

Igualmente, los candidatos a la alcaldía de Nizao Fernando Pérez, Iván Reyes y el actual alcalde, Eleazer Guerrero firmaron el acuerdo, así como también los candidatos a la dirección del distrito municipal de Santana Elliot Net. A, y Yeison Breton, este último actual director de este distrito.

Para la dirección de distrito municipal de Pizarrete, se comprometieron a propiciar las energías renovables el actual director, Milciades Martínez, que aspira a la reelección, y los candidatos Juan Toribio Disla y Manuel Arias.

Informó que el 2 de febrero los candidatos y las candidatas a las alcaldías de la provincia San Pedro de Macorís firmaron el pacto a favor de las energías renovables. Por la alcaldía del municipio de San Pedro de Macorís, los candidatos Néstor Muñoz, Sergio Cedeño, y el actual alcalde Reymundo Ortiz que aspira a la reelección.

Así mismo rubricaron el pacto, Osiris Guirado, aspirante a la alcaldía de San José de Los Llanos, a la alcaldía de Ramón Santana, Belkis Peña yla alcaldesa Santa Valdez que opta a la reelección, Elizabeth González, aspirante a la alcaldía de Juan Dolio, Noel Cedeño, alcalde y candidato a la reelección en Guayacanes, Mamá Lala y Juan Padilla candidatos a la alcaldía de Consuelo, Rosangela Celestino Chambi y Carlos Melo a la alcaldía de Quisqueya.

La entidad consideró que el principal criterio para seleccionar por quién votar en los comicios del próximo domingo, 18 de febrero, debería ser la posición adoptada por el candidato o candidata ante la transición hacia energías renovables, porque la supervivencia del planeta y de la República Dominicana depende de que se superen los fósiles para generar energía y electricidad.

Explicó que la principal causa del cambio climático, cuyos fenómenos extremos afectan gravemente al país y a todo el planeta, son los gases de efecto invernadero que causan la quema de los fósiles como el petróleo, el carbón y el gas.

Manifestó que con estas elecciones municipales, concluye la primera etapa de la campaña RD resiliente libre de fósiles, con el saldo positivo de que candidatos a las alcaldías municipales y a las direcciones de distritos municipales de distintos puntos del país han firmado pactos a favor de las energías renovables.

Dijo que los candidatos y candidatas que se adhieren a este pacto se comprometen concretamente a impulsar una rápida y justa transición energética de fuentes renovables y limpias en el 2024-2028, a fomentar el uso de las energías renovables en las residencias, en las empresas, en las industrias y en las demás actividades productivas en la demarcación en que resulten electos.

También se comprometen a aplicar, sujeto a los recursos institucionales disponibles, las energías renovables en las instalaciones y servicios municipales como por ejemplo, el uso de la energía fotovoltaica en los edificios municipales, en el alumbrado público y en las bombas de agua, y a emplear energía renovable en la flota vehicular del cabildo.

Como resultado del pacto firmado, los candidatos y candidatas contribuirán a establecer la economía circular educando y promoviendo el reciclaje, a convertir los depósitos de desechos sólidos en fuentes de generación de energía, y a rendir cuenta cada seis meses sobre el avance de la aplicación de los compromisos contraídos en el pacto ante Cabildos Abiertos y/o ante asambleas de la sociedad civil y de los representantes de los sectores productivos del municipio.

RD 100% Renovable

Pie de fotos: El candidato de la Alianza Rescate RD a la alcaldía del Distrito Nacional, Domingo Contreras, firma el Pacto a favor de la transición rápida y justa hacia energías renovables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba