CulturaLiteraturaTiempo de Nosotros

El ojo del hechizo presentado en Barahona a casa llena

Por Alejandro Santana

Como si haciendo honor a su nombre tuviese la virtud de atraer y congregar con su encanto, fue presentado con un precioso acto a casa llena en la ciudad de Barahona el pasado sábado 8 de los corrientes, el libro de cuentos de temática mágico religiosa “El ojo del hechizo”, de la autoría del escritor Luesmil Castor Paniagua.

El acto se llevó a cabo en el Centro Cultural María Montez y fue organizado por la Dirección Regional de Cultura Sur en la representación de su directo Víctor Cuello Ramírez, quien además es un gestor cultural de larga data.
Cuello, fue el presentador de la obra, quien hizo un brillante análisis sintáctico y socio-antropológico de la obra.

Cuello al ahondar en la obra, dijo «poder identificar personajes, lugares e historias propias de Barahona que trasmutada por la pluma emblemática del autor y ambientadas en escenas de emblemáticos matices de nuestras cotidianidades, las mismas, adquieren una dimensión universal que le permiten alumbrar con luz propia más allá de los lares que le dieron origen».

El destacado gestor cultural aprovechó para reconocer de igual modo en el autor sus incuestionables aportes a la ilustración popular a través de estas historias sacadas de la realidad y cotidianidad mágico religiosas y llevadas al plano literario con un dominio exquisito y una gracia excepcional y delirante.

En el año 2015 el profesor Luesmil Castor Paniagua fue declarado hijo Meritorio por el Ayuntamiento de la ciudad de Barahona, donde ha cultivando sólidas relaciones de amistad y de carácter laboral y educativas, ya que lleva más de treinta años impartiendo docencia en el centro o Recinto universitario de esta ciudad. Esto le ha permitido ver pasar por sus aulas generaciones de estudiantes que hoy son profesionales y ejercen sus carreras con destacado liderazgo en sus diversas áreas del quehacer que le ha tocado.

En la actividad estuvieron presentes distinguidos escritores y personalidades de la Región Sur, entre los que podemos mencionar, licenciado Manuel Matos Pérez, Director provincial de Cultura, doctor Augusto Bravo, Decano de la Facultad de Humanidades, maestro Manuel de La Cruz, director del Recinto UASD-Barahona, Francisco Acosta Pérez exdirector de postgrado Facultad de Humanidades, el profesor Lenchy Vargas y la gobernadora provincial Diones M. González. En tanto que en representación del Proyecto Cultural Sur Santo, estuvieron su presidente Ike Méndez, Salvador Santa y Fernando Fernández Duval, entre otros.

La obra, que fue publicada el pasado año, ya lleva un recorrido por varias provincias y localidades del país, recibiendo siempre ingentes elogios por parte de los lectores y de quienes les ha tocado comentar dicha texto.
El acto fue conducido magistralmente por el director provincial de Cultura Manuel Matos Pérez destacado en su trayectoria en el ámbito cultural.

Al final de dicho encuentro, un grupo de atabales con acompasado ritmo repiqueteó el ambiente, cerrando con varias tonadas de palos, ocasión en que el público terminó integrándose, haciendo de aquel encuentro un verdadero acto mágico religioso.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba