Nacionales

Intoxicación alcohólica con metanol

Por Julio C. Marmolejo

Por segunda ocasión el país ha sido estremecido por la noticia de que, a nivel de la geografía nacional la muerte de ciudadanos por la intoxicación de bebidas adulteradas por los fabricantes clandestinos de los llamados Triculi, Pitrinche, Cleren y otros de etiquetas con “marcas diferentes” pero de los mismos fabricantes.

El contaminante que ocasiona estas intoxicaciones es el metanol, toxico mortal, cuyos efectos pueden obtenerse por vía oral o cutánea. El metanol, alcohol metílico (carbinol), cuya fórmula química es CH3OH. Se prepara industrialmente por diferentes métodos. El método primitivo consistía en la destilación seca de la madera. Este viejísimo método fue el que dio el nombre de “espíritu de madera”. Este obsoleto método dejo de usarse bastantes años atrás. En aquella oportunidad, como he debido de imaginar, había que depredar muchos árboles para obtener el nivel de producción requerido por las industrias. Afectando la flora y la fauna de los países productores.

Evidentemente que los métodos modernos son sintéticos, económico, eficiente, y por ende, de mayor volumen de producción y de pureza. Se obtiene por dos procesos:

a) A partir del monóxido de carbono, CO
CO + 2H2 —–> CH3OH.
b) A partir del Dióxido de carbono, CO2
CO2 + 3H2 —–> CH3OH

El alcohol metílico es un líquido incoloro inflamable de olor afrutado, punto de ebullición de 64oc y es venenoso. Se disuelve en el agua en casi todas las proporciones. Se utiliza como disolvente de pinturas, barnices, lacas, celuloide, combustible, etc. Además se utiliza en la obtención de alcohol desnaturalizado, (alcohol etílico que se le añade metanol para ser utilizado en procesos industriales, y no en bebidas, por tal motivo esta exentó de impuesto). Al ser absorbido afecta los ojos, deprendiendo la retina.

Veamos ahora el Alcohol etílico, etanol, CH3 ̶CH2OH. Se llama alcohol ordinario. Durante muchísimo tiempo se ha obtenido el alcohol etílico por fermentación de azucares (glucosa) o sustancias amiláceas.

La fermentación alcohólica de la glucosa, carbohidratos en presencia de levadura se puede resumir así:
C6H12O6 —–> CO2 + 2CH3 ̶ CH2OH luego por destilación se obtiene un grado alcohólico de 90-92 %, el cual luego se diluye al grado normalmente aceptado por los consumidores 38-42 % (grado alcohólico) , evidentemente al “ojo por ciento” de la pericia empírica desarrollada a lo largo del tiempo por “el fabricante”, el alcohol ordinario, etanol es un líquido incoloro y de olor agradable, se mezcla con el agua en toda las proporciones. Tiene un punto de ebullición de 78.5oC Aunque el metanol y el etanol son compuestos químicamente muy semejantes, difieren en un carbono y dos hidrogeno. Más sin embargo sus efectos biológicos son bastante diferentes. Podemos notar que la obtención de los dos alcoholes tiene un procedimiento totalmente distinto.

Por lo que considero que el metanol añadido ha sido por ignorancia, a simple vista se confunden fácilmente, el metanol añadido no ha sido deliberadamente introducido.

El metanol añadido se introdujo después del proceso de la destilación, para lo cual es preciso tener un sistema de enfriamiento por serpentín para luego diluirlo a la concentración deseada. El etanol, su punto de ebullición es de 78.5oC y el del metanol es de 64oC.

En la República Dominicana no se obtiene metanol. El proceso de fermentación de alcohol etílico no genera metanol. El metanol, etanodiol u otra sustancia encontrada en las bebidas de fabricación ha sido añadido, por tal motivo se recomiendo ubicar la fuente de contaminación cruzada. Desde donde salió el metanol, ese es el punto clave para detener el envenenamiento. Antes de destruir los laboratorios debemos tomar muestras, analizarlas y determinar el contenido. El metanol tiene un precio superior al etanol, por lo que debemos colegir que el toxico introducido ha sido robado de algún lugar. Todo proceso de fermentación conlleva en sí mismo una descomposición, por lo que genera a veces un olor desagradable para el ignaro. En la superficie se forma una capa espesa de la levadura fermentada.
Recomendaciones:
1- Analizar todas las sustancias en fermentación.
2- Identificar si es metanol o etilenglicol.
3- Analizar todas las materias primas utilizadas en los procesos de elaboración.
4- Buscar en el área circundante a los lugares, envases rotos, vacíos o sospechosos.
5- Investigar quiénes son los suplidores de materias primas.
6- Analizar las materias primas en almacén.
7- Enviar a la población información oficial, precisa y real.
8- Dar aviso a la población, por radio y televisión.
9- Dar la voz de alarma, a través de guaguas anunciadoras en barrios y pueblos advirtiendo de no consumir bebidas, tales como……….
10- Publicar el antídoto utilizado en tales casos. Especificando claramente dosis y concentración…….en lo que se llega al centro de atención médica.
11- Ubicar los usuarios de metanol a través de las aduanas y/o distribuidores.
12- Por ultimo sometimiento a la justicia de los responsables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba