Nacionales

Gobierno dominicano dice a la ONU que el flujo de haitianos al país es «insostenible»

Los voceros de la ONU «deben cuidar sus pronunciamientos para evitar la promoción de la emigración irregular haitiana

El canciller Roberto Álvarez.

Santo Domingo, RD.

30 de junio de 2023 –

El «masivo» flujo de ciudadanos haitianos a República Dominicana es «insostenible», respondió este viernes el Gobierno dominicano después de que un experto de la ONU llamara a detener las repatriaciones de haitianos debido a la grave crisis que atraviesa el vecino Haití.

«Siendo igualmente un país en vías de desarrollo, y no responsable de la situación haitiana, resulta desproporcionado e irrazonable pretender que nuestro país cargue con la responsabilidad de asegurar el bienestar social de los haitianos», indicó el Gobierno a través de un comunicado emitido por la Cancillería.

Esta, agregó, «es una obligación irrenunciable del Estado haitiano, y en su defecto, una responsabilidad compartida de la comunidad internacional».

«El deber del Gobierno dominicano es, en primer lugar, con sus ciudadanos», agregó la nota, en respuesta a unas declaraciones del experto independiente en derechos humanos para Haití del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos, William O’Neill, quien llamó a descontinuar las repatriaciones de haitianos, debido al estado de inseguridad que vive ese país.

El comunicado de la Cancillería recoge datos que indican que en 2022 República Dominicana deportó 120,900 extranjeros irregulares, casi todos de origen haitiano.

Asimismo, cita cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), que señalan que en 2018, el 12,5% de los nacimientos en toda la red pública correspondían a madres haitianas.

Esta proporción aumentó al 23,7 % en 2019, al 27,2 % en 2020, al 30,5 % en 2021, al 33.1 % en 2022 y al 34 % en 2023 (según datos hasta mayo).

«En los últimos tres años, estamos promediando más de 35,000 partos de madres haitianas en los hospitales públicos. El costo de estos servicios lo asume el gobierno, con dinero del contribuyente dominicano», apuntó la nota.

La crisis política, de seguridad y humanitaria que vive Haití «requiere una respuesta inmediata a la reiterada solicitud del primer ministro haitiano, Ariel Henry, sobre el envío de una fuerza internacional de seguridad en apoyo a la policía haitiana, para frenar el control que tienen las pandillas sobre la mayor parte de la capital haitiana», insistió República Dominicana en la nota.

La Cancillería dominicana consideró que los diversos voceros de la ONU «deben cuidar sus pronunciamientos para evitar la promoción de la emigración irregular haitiana como solución al padecimiento de ese pueblo».

Naciones Unidas «debería redoblar sus esfuerzos para contribuir al restablecimiento de la paz, la seguridad y la institucionalidad democrática en ese país», señaló.

Por último, dijo reconocer «el interés de todos los actores que se preocupan por Haití», pero dijo que «la situación interna de ese país nunca será impedimento para la plena aplicación de la legislación dominicana».

«República Dominicana, como Estado social y democrático de derecho, siempre tomará soberanamente las decisiones que mejor correspondan al interés nacional», concluyó el documento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba