Áreas ProtegidasGestión AmbientalMedio Ambiente

Prometen defender a Carretón de la contaminación de Punta Catalina

Baní, Provincia Peravia.

Las autoridades y la comunidad del distrito municipal de Carretón de la provincia Peravia, se comprometieron a defender la salud y el medio ambiente de esa localidad frente a la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, CTPC, en la vista pública que celebraron en la mañana del pasado martes, 26 de octubre.

A unanimidad los participantes de la vista pública aceptaron incorporarse a los trabajos del estudio sobre la contaminación de Punta Catalina y se comprometieron a proseguir la lucha por la conversión a gas natural de esta central lo antes posible.

La directora de Carretón, Josefina Báez, en el discurso de apertura de la actividad, manifestó que Punta Catalina no le ha dejado nada positivo a la localidad y en cambio es una grave amenaza a la vida, a la salud y a los medios de vida de esta comunidad.

Señaló que ya se ha comenzado a sentir los efectos de la contaminación de Punta Catalina en el aumento de las enfermedades respiratorias y de la piel, especialmente en niños y en envejecientes de la localidad.

Carretón está ubicado al nordeste de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, inmediatamente contiguo al distrito municipal de Catalina, donde se construyó y opera esta termoeléctrica, y donde se están arrojando todos los días al aire libre miles de toneladas de cenizas tóxicas de las plantas de carbón.

Báez denunció que los cultivos de la zona han sido afectados por la contaminación: “Desde que esta central comenzó a funcionar, el rendimiento de los cultivos ha disminuido y muchos frutos se han dañado”, añadió.

En la vista pública se constituyó un equipo de monitoreo que coordinará la participación de la comunidad en las actividades específicas del estudio sobre la contaminación de Punta Catalina, integrado por el pastor Víctor Díaz, Wilkin Bautista y Josefa Arias Suárez.

La directora Báez procedió a juramentar de forma solemne a la comisión designada.

En representación de la Coalición Por la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente de la provincia Peravia, Franklin Ubrí, intervino para explicar los avances que se han realizado en el estudio sobre la contaminación de Punta Catalina desde el 1ero de septiembre hasta la fecha.

También Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, participó en la vista pública exponiendo las áreas y los acciones que comprende el estudio que se está efectuando de manera conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la provincia Peravia, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.

Igualmente, De León planteó la forma de cómo participará la comunidad en el establecimiento de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire, en la toma de muestras de suelo y agua, y en las encuestas, entrevistas y grupos focales para determinar, describir y cuantificar los daños causados por esta contaminación en la agropecuaria, en el litoral costero marino de Nizao y Paya, y en la salud de la población.

La vista pública de Carretón es la cuarta que se celera en la provincia Peravia. Hasta la fecha, se han efectuado vistas públicas sobre la contaminación de Punta Catalina en Nizao, Santana y Baní.

COMITÉ NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, CNLCC

INSTITUTO DE ABOGADOS PARA LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE, INSAPROMA

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba