Provinciales

LAS PATRONALES DE MONCION

Por: Dr. Ygnacio Diógenes Arias

Se está celebrando una de las fiestas más tradicionales del cibao “Las patronales de Moncion” tuve la gran oportunidad de conocer ese municipio unos 35 años atrás y quede impresionado con las personas que habitan allí, son humildes atentas y sobre todo, muchas mujeres y hombres porque no,  de muy buenas apariencias, sobre todo atentos y serviciales, todas esas cualidades me llamaron la atención.

Monción es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la provincia de Santiago Rodríguez. Es uno de los 3 municipios de dicha provincia Anteriormente se llamaba Guaraguanó, un nombre proveniente de los Taínos de La Española, debido a que esta localidad era uno de los 14 nitaínos en que se dividía el Cacicazgo de Marien. En 23 de marzo del 1898, el Presidente de la República en ese momento, Ulises Heureaux, bajo el decreto No. 3799 le asignó el nombre de Monción, en honor al héroe de la Guerra de Restauración Dominicana, general Benito Monción.

En 1907, Monción se convirtió en el municipio oficial de la provincia de Monte Cristi. Luego, en 1948, cuando se creó la Provincia de Santiago Rodríguez, se convirtió en su municipio. Se encuentra específicamente en la parte suroeste de la provincia. Monción cuenta con tradiciones de que datan desde los años 50, en el año 1887 se iniciaron las fiestas patronales, éstas son muy populares y sanas, generalmente se celebran por 9 días entre el 9 de junio al 20-21, del mismo mes se inician fin de semana y culminan fin de semana.

Estas tienen dos fechas muy importantes para sus compueblanos  y son: el 12 de junio que es el gran desfile por las calles principales del pueblo, en esta actividad se integran todos los sectores de la comunidad y el 13 de junio es el día del patrón San Antonio, este día se realiza una misa solemne con el obispo, y luego se hacen actividades populares en el parque central, la cual se caracteriza por  venta de Santos, carnes o frituras, música típica, el juego del palo ensebado, corrida en saco, el huevo y cuchara y otros.

El principal atractivo turístico es la Presa de Monción. Fue inaugurada el 22 de septiembre del 2001, por el Presidente de la República en ese momento, Mejía. En el año 2003, esta obra fue premiada con el Premio Internacional Puente de Alcántara, como la mejor obra iberoamericana, por su belleza estructural, su impacto social.

Como parte de su tradición y cultura, en Monción se ofrece además un turismo comunitario que permite conocer la Ruta del Casabe, una manera de hacer un turismo vivencial de como se fabricaba este producto insignia de este pueblo desde la era precolombina y como ha desarrollado esta industria hoy en día hasta convertir fábricas de exportación a nivel internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba