Política

Mueren dos niñas al incendiarse vehículo en la avenida Las Américas

Mueren dos niñas al incendiarse vehículo en la avenida Las Américas

OJA DIARIO NOTICIAS

GILBERTO REYNOSO:HACER UNA PRESA AHÍ ES SUCCIONAR LA SANGRE AUN SER HUMANO.

Santiago Rodriguez

Esas fueron las palabras del director del gabinete de agua de la República Dominicana Gilberto Reynoso, Al ser cuestionado por la maestra y dirigente de Los afectados por la construcción de la presa de Guayubin, Mayra Bueno, en el marco de la consulta provincial en Santiago Rodríguez de la propuesta Pacto por el Agua.

La pregunta vino inmediatamente por parte del equipo de abogados de Los afectados Nelson Pimentel y Euro en Cuevas de esta forma ¿Qué va hacer el pueblo de Santiago Rodriguez van a permitir que Rafael Salazar de EGEHID le succione la sangre,que los deje sin agua? la solución no la tiene autoridad máxima del agua en el país Gilberto Reynoso, no la tienen los abogados, ni siquiera el presidente Luis Abinader, que ya ha ordenado rediseñar la obra y EGEHID sigue su curso normal, sin hacer caso al presidente, la tiene el pueblo de Santiago Rodríguez, que si no actúa, se convertirán en la provincia de mendigos de la República Dominicana aseguró, el abogado Euren Cuevas en su intervención, aparte de los abogados señalados, estuvo presente el abogado y director del periódico wwwojadiario.com Doctor Ignacio Diógenes Arias y por los dirigentes Albania Jiménez y Leonardo Rodriguez por los comunitarios.

Leonel: Gracias a la Constitución del2010 hoy en día existe un MinisterioPúblicoindependiente

juramenta   más   de   150   abogados   en   la   Fuerza   del   Pueblo

Leonel Fernández en el acto de juramentación, foto de Víctor Ramírez

Jhangeily DuránSantoDomingo,DR

El expresidente de la República, Leonel Fernández, afirmó hoy que gracias a sus períodos de mandato hoy República Dominicana cuenta con un Ministerio Público independiente.

Recordó que cuando asumió el poder en 1996 un Presidente nombraba desde un fiscalizador en Elías Piña hasta el procurador general de la República, y podía inmiscuirse en las accionesdel Ministerio Público.

Indicó que en la reforma constitucional de 2010 se dejó establecida de forma clara la independencia con que debe operar el Ministerio Público. “¿Por qué hay que modificar esa Constitución?, porque hay que hacer un MinisterioPúblicoindependiente,lean la Constitución, esa Constitución dice que el MP es independiente”, dijo Fernández al referirse a los cuestionamientos que en ese momento le hacían cuando planteó la necesidad de modificar la Carta Magna.

Dijo que con el objetivo de dar independencia en ese órgano, también se creó la escuela del Ministerio Público, donde se forman losfiscales para que actúen apegado a las normativas y con absoluta independencia.

“Pero además de la Constitución también está la Ley Orgánica del MP, la cual indica que el MP será independiente de todo órgano o poder del Estado al cual no será sometido”, indicó Fernández al hablar ante cientos de asistentes al acto de juramentación de más de 150 abogados de diferentes puntos del país que pasaron a formar parte de la Fuerza del Pueblo.

En la actividad participaron abogados de diferentes provincias, principalmente de la región sur del país.

El político dominicano confesó que darle la bienvenida a esos juristas representa un “gran júbilo” para él, ya que él también forma parte del gremio de abogados del país.

Asimismo, narró brevemente la razón por la cual estudió derecho.

“Esta historia viene de muy lejos”, comenzó diciendo Fernández. “Siendo estudiante de secundaria estoy un día sentado con mi abuelo y mi mejor amigo en la sala, y pasa por el frente de la calle alguien que se iba a convertir en uno de mis más íntimos amigos, Jimmy (Sierra), él iba cruzando la calle y mi abuelo me dice ‘hágase amigo de ese muchacho, porque va a ser abogado’ y efectivamente, ese amigo que iba cruzando la calle ejerció una gran influencia en mi”, contó el ex mandatario dominicano.

Fernández, antes de finalizar el acto recordó que durante sus años de gobierno visitó con variosabogados diferentes cárceles del país.

La primera dama Raquel Arbaje junto a funcionarios el Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de Drogas (CND).

SANTO DOMINGO.- El Gobierno de la República Dominicana anunció que desarrollará acciones para prevenir el consumo de drogas en la población joven residente en sectores populares.

Las mismas formarán parte de un programa denominado “Mi Barrio Tiene Talento”, que será implementado en forma conjunta por el Ministerio de la Juventud y el Consejo Nacional de Drogas (CND).

El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Féliz García, dijo que el plan “está enfocado en promover, desde el Estado, políticas públicas focalizadas en los lugares en donde residen los jóvenes”.

”Vamos a involucrar a los jóvenes en la práctica de actividades lúdico-recreativas, que a su vez sean educativas y contribuyan a la formación de ciudadanos con un alto grado de sensibilidad y responsabilidad social”, enfatizó.

Para la ejecución del programa “Mi Barrio Tiene Talento”, firmaron un convenio los titulares de los citados organismos, el ministro Féliz García, y el presidente del CND, Jaime Marte Martínez, teniendo como testigo principal a la primera dama Raquel Arbaje,

Los dos organismos acordaron dar prioridad las 14 zonas incluidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, la Juventud,

Primera Dama afirma el Gobiernodominicano garantiza derechos

Raquel Arbaje

SANTO DOMINGO.- La primera dama Raquel Arbaje afirmó este sábado que el Gobierno dominicano, encabezado por el presidente Luis Abinader, no regala, sino que garantiza derechos.

La esposa del Presidente de la República habló en el marco de un recorrido por la circunscripción 3 del Distrito Nacional, que incluyó encuentros con niños, niñas y jóvenes.

“Aquí no hay regalo, aquí hay la dignidad que ustedes merecen por derecho, porque pagan impuestos. Hay mucho por mejorar, hay mucho trabajo, pero aquí estamos sirviéndoles; y ojalá que podamos hacer

aunque sea la mitad de lo que se necesita”, dijo Arbaje tras el anuncio de la reconstrucción de una cancha en Las Cañitas realizado por el ministro de Deportes Francisco Camacho.

La también presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia agotó una agenda de actividades que incluyó la visita al programa Supérate, dirigido por Gloria Reyes, que benefició a 700 residentes de los sectores Espaillat, 24 Abril, Las Cañitas, La Zurza, Ciénaga, Guachupita, Gualey y Bameso.

De igual manera, encabezó junto al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, la ampliación a más de 30 barrios ubicados en la zona norte del Distrito Nacional del Plan Asfaltado que por disposición del presidente Abinader se desarrolla en todo el país.

La primera dama almorzó con 125 comerciantes de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional en el Club Deportivo Los Pioneros, a quienes exhortó a continuar aportando para el desarrollo de sus comunidades y el país.

Muerendosniñasalincendiarsevehículo en la avenida LasAméricas

La tragedia ocurrió después del mediodía en el elevado de los Tres Ojos, en Santo Domingo Este

El vehículo que se incendió en la avenida Las Américas y en el que fallecieron dos niñas y cuatro personas más resultaron heridas. (FUENTE EXTERNA)

Dos niñas de tres y seis años de edad fallecieron calcinadas este domingo luego de que se incendiaria el vehículo en el cual se trasladaban por el elevado de los Tres Ojos, en Santo Domingo Este.

Según se ha informado, las victimas residían en la Calle Luisa del Sector Ensanche Isabelita del citado municipio.

Además de las víctimas mortales, otros dos menores resultaron lesionadas y dos adultos, quienes fueron trasladados al hospital infantil Robert Read Cabral y al Traumatológico Ney Arias Lora.

Entregaron a David para que lo mataran

Policías y civiles acusados de la muerte del joven David de los Santos, cuando erantrasladadosayeraltribunalparaelconocimientodemedidadecoerción.

El profesor de educación física David de los Santos Correa fue entregado a los presos para que lo mataran y sometido a una noche de tortura en el destacamento del Naco, según se desprende de la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público contra los imputados.

La solicitud de medida de coerción indica que al joven deportista lo golpearon toda la noche hasta dejarlo en el piso inconsciente, con el consentimiento de los miembros de la Policía.

Elpedimentodemedidacoercitivaexplicacómoocurrieronloshechoslanochedel27deabril,cuandoDaviddelosSantosCorrea

fuellevadopresotrasserentregadoalaPolicíaenelcentrocomercialAgoraMall,donde habría escenificado un incidente conuna empleada de una tienda.

Precisa que tan pronto llegaron al destacamento, lo esposaron con las manos en la espalda y lo entraron a la celda, en donde los presos lo golpearon, y que después se procedió a constatar al Sistema Nacional de Emergencias 911, que lo trasladó al hospital Francisco Moscoso Puello.

Hombre resultó muerto durante untiroteo

Santiago. Un hombre que caminaba por las calles de la comunidad de Gualete de Villa Isabella en Puerto Plata, resultó muerto al quedar atrapado en medio de un enfrentamiento a tiros entre agentes de la policía y supuestos delincuentes.

El hecho donde falleció Yorqui Guzmán González, se registró la noche del jueves y ha desatado la protesta de familiares y comunitarios de Gualete.

Testigos narraron que Guzmán González fue herido mortalmente al originarse un intercambio de disparos entre la policía y un hombre de esa comunidad a quien perseguían por razones que dijeron desconocer.

Según dijeron lugareños , el disparo que le segó la vida al joven salió del arma de fuego de la persona que es buscado por la Policía Nacional. El cadáver de Guzmán González fue enviado al INACIF para los estudios correspondientes. Ayer los parientes esperaban por la entrega de su cuerpo, pero dijeron que también esperan una versión creíble y que quien disparó pague por esto.

Apresanintegrantespresuntabandamalhechores;ocupancelulares

Los detenidos y equipos ocupados, entre los cuales figuran nueve laptops de las denominadas RepúblicaDigital

Miembros de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional apresaron en el municipio de Constanza, provincia de La Vega, a tres personas, integrantes de una presunta banda de asociación de malhechores, que se dedicaba al robo de equipos electrónicos, como celulares, laptops y tablets, en tiendas de dicha provincia.

Entre los detenidos figuran dos mujeres y un hombre identificado como “El Chulo”, de 33 años, en cuya vivienda, allanada por miembros de investigaciones criminales (Dicrim) en compañía de un representante del MinisterioPublico, fueron recuperados 50 celulares de diferentes marcas,

15 computadoras laptops, 15 celulares para piezas, 12 tablets y un auricular.

Líder de la banda haitiana Mawozos dicevienenaRD

Líder banda ‘400 Mawozo

El Líder de la banda haitiana Los 400 Mawozos, Men Sak Nouvel, alertó que son muchos los que han desertado y buscan pasar a República Dominicana.

Mediante un video, confirma que eran miembros de esa organización los tres hombres asesinados el martes en el poblado costero de Anse-au-Pitre, Haití. Sostiene que el cuarto está detenido en una cárcel de Pedernales.

En una de las imágenes antiguas mostradas por Nouvel, se evidenciaa uno de los tres linchados con un arma de alto calibre.

En esta zona existen fuertes rumores de que en un hotel hay un grupo de esos desertores y que buscan el momento más idóneo para trasladarse a otros puntos de República Dominicana.

Por la zona La Ceiba de Las Mercedes, son cientos de ilegales haitianos los que cruzan la Sierra el Bahoruco, para internarse en Polo, Arroyo Dulce, El Higuero y otras localidades.

Residentes confirman que los asesinados estuvieron antes en esa zona, y que fueron vistos armados en el camino de La Ceiba. Buscaban dónde dormir.

Suben a 39 los civiles muertos en el conflicto entre bandas en Haití

El conflicto que tiene lugar desde hace dos semanas entre dos bandas armadas en varias barriadas de la capital de Haití ha causado la muerte de al menos 39 civiles, informó este jueves Protección Civil.

El último boletín de Protección Civil contabiliza 39 muertos, 8 desaparecidos y 68 heridos, lo que supone 19 fallecidos más que en el primer balance oficial, publicado el pasado 27 de abril.

internacionales

Aumenta a 31 el número de muertos porla explosión en el Hotel Saratoga de LaHabana

Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión ocurrió por un escape de gas.31 personas murieron a causa de la explosión que se produjo este viernes en el Hotel Saratoga, en el centro de La Habana, informó este domingo el Ministerio de Salud Pública cubano.

«Hasta el momento 85 personas resultaron lesionadas, de ellas 24 se encuentran hospitalizadas, 30 pacientes recibieron el alta médica y 31 fallecieron», señalaron las autoridades sanitarias.

La explosión ocurrió sobre las 11:00 horas locales y los primeros pisos del emblemático edificio quedaron completamente destruidos.

«No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente», aseguró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que se acercó hasta el lugar junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo. Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión ocurrió por un escape de gas.

Arrestana3mexicanasporfeminicidiodeunamadreysustraccióndesubebé

“Las probables responsables son tres mujeres que se acercaron a las víctimas para generar confianza, después les llevaron comida, entraron al domicilio, ataron a la abuela y la madre, las golpearon, amarraron y se llevaron a la bebé.

fotografía de archivo

Tras 20 horas de búsqueda binacional de una bebé entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos, la fiscalía sonorense arrestóatresmujeres acusadas formalmente del feminicidio de la madre y el robo de la recién nacida de 44 días, que apareció sana y salva.

Claudia Indira Contreras, titular de la Fiscalía General de Justicia en Sonora, explicó en una conferencia que las sospechosas se ganaron laconfianza de la madre y la abuela del bebé en un supermercado, donde ofrecieron llevarlas a su casa en Nogales (Sonora) municipio fronterizo con Nogales (Arizona).

“Las probables responsables son tres mujeres que se acercaron a las víctimas para generar confianza, después les llevaron comida, entraronaldomicilio,ataronalaabuelaylamadre,lasgolpearon, amarraron y se llevaron a la bebé. La abuela sobrevivió, pero está herida, la madre murió por asfixia y presentaba muchos golpes”, informó la fiscal.

La bebé de 44 días de nacida, Alison Guadalupe, fue sustraída del hogar.

Ahí en la casa quedó sin vida, presuntamente asesinada por asfixia y con golpes, la madre Adriana de 33 años, según revelaron la autopsia y el testimonio de la abuela.

Las sospechosas presuntamente las drogaron para que perdieran el conocimiento.

“Desde el amanecer del sábado, 7 de mayo, se activó Alerta Amber, solicitando el apoyo de la comunidad para la localización de esta pequeñita, alerta que se emitió también a nivel nacional y en los Estados Unidos”, agregó la fiscal.

Las acciones de búsqueda se realizaron por tierra y aire en territorio mexicano, y con vigilancia en toda la línea fronteriza con la colaboración del Consulado General de Estados Unidos en Nogales y de la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La fiscal expuso que las sospechosas intentaron cruzar hacia losEstados Unidos, aunque no tenían todos los documentos necesarios, por lo que les fue negado el ingreso.

La bebé fue recuperada sana y salva en la madrugada en la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, que colinda con Douglas en Arizona.

La Agencia Ministerial de Investigación Criminal anunció que en el expediente judicial se está consignando el delito de feminicidio porque en Sonora todos los asesinatos de una mujer así se castigan, con penas máximas de hasta 70 años.

En este caso penal existen las agravantes de brutal ferocidad, víctimas en estado de indefensión y la confianza que buscaron las presuntas responsables.

En México existen muy pocos juicios donde se acuse a una mujer de feminicidio, debido a que el Código Penal Federal establece este crimen cuando existan razones de género.

Pero de acuerdo con la Ley de Sonora en su artículo 263 BIS 1, todoasesinatocontraunamujerseleconsideraunfeminicidiocuandoexisten ciertas agravantes, además de que las sospechosas también serían procesadas por tráfico de menores

Acusandeataqueterroristaasospechoso de tiroteo en el metro deNuevaYork

EFE

NuevaYork

Un gran jurado federal ha acusado de ataque terrorista en un sistema de transporte público a Frank James, el sospechoso del tiroteo de principios de abril en el metro de Nueva York,según reportaron medios locales este sábado por la noche.

James, de 62 años, fue acusado también del delito de descargar un arma de fuegodurante un crimen violento por los 33 disparos que realizó en un vagón del subterráneo el 12 de abril.

Si el sospechoso es condenado por el cargo más grave, el de ataque terrorista, enfrentará la cadena perpetua, mientras que el otro cargo acarrea una pena máxima cadena perpetua y mínima de diez años.

El atacante lanzó dos bombas de humo y comenzó a disparar indiscriminadamentecontra los ocupantes de un vagón de metro que pasaba por Brooklyn durante la hora punta de viajes al trabajo por la mañana.

No hubo fallecidos, pero diez personas sufrieron heridas de bala y otras trece tuvieron que ser atendidas por distintas lesiones o intoxicaciones provocadas durante el suceso, que sembró el caos y paralizó el sistema de metro en la ciudad.

James fue arrestado un día después del ataque y permanece bajo custodia policial desde entonces, después de una corta audiencia ante el juez en la que se le denegó la libertadbajo fianza.

Se desconocen sus motivos, pero el acusado tenía un canal de YouTub en el que difundía teorías conspirativas y de odio racial, y había sido arrestado en nueve ocasiones en Nueva York entre 1992 y 1998 y otras tres veces en la vecina Nueva Jersey.

DEPORTES

DmitryBivolsorprendea‘Canelo’Álvarezysigueinvicto

ElrusoDmitryBivolasestaunpuñetazoalmexicanoSaúl«Canelo»Álvarez,elsábado7 de mayo de2022, en Las Vegas(APFoto/John Locher)

LAS VEGAS — Dmitry Bivol retuvo su título semipesado de la AMB el sábado, al superar por decisión unánime a Saúl “Canelo” Álvarez, quien sufrió apenas la segunda derrota de su carrera.

El invicto Bivol (20-0 con 11 nocauts) posee esta versión del cetro de los semipesados desde mayo de 2016, y dominó a Álvarez (57-2-2, con 39 nocauts).

“No hay ningún pretexto, es un gran peleador, un gran campeón”, dijo Álvarez, de 31 años y quien sólo había caído antes ante Floyd Mayweather, el 14 de septiembre de 2013. “Me tocó perder y hay que aceptarlo… Esto no se queda así”.

Por segunda vez en su carrera, el mexicano peleó como semipesado, la mayor categoría en la que haya combatido. A finales de 2019, había derrotado en las 175 libras a Sergey Kovalev.

Pero luego de que los primeros tres asaltos resultaron muy parejos, se volvió evidente que el ruso podría aprovechar su mayor alcance y estatura para castigar al “Canelo” y evitar que el mexicano hiciera lo propio.

Álvarez, conocido por su poderosa pegada, trató por momentos de usar tácticas intimidatorias para retar a Bivol.

Sin embargo, los tres jueces dieron como triunfador a Bivol por 115-113.

“Hoy demostré que soy el mejor”, dijo Bivol, también de 31 años. “Logré retener mis cinturones, peleando ante un gran campeón, a quien respeto mucho. Creo que el error de él fue lanzar sólo golpes de poder con los que trató de derribarme”.

Dado que el contrato incluía una cláusula de revancha, Álvarez dijo en el cuadrilátero que la quería.

“No hay problema”, respondió el púgil de nacionalidad rusa, nacido en Kirguistán.

En la categoría de los superligeros, Montana Love (18-0-1, con 10 nocauts), derrotó por decisión unánime al mexicano Gabriel Valenzuela (25-3-1, 15 nocauts). Los tres jueces entregaron tarjetas idénticas de 114-112.

Annerys Valdez, una histórica Reina delCaribe,dejalaselección

Santo Domingo, 7 may.- Annerys Vargas Valdez, una de las históricas jugadoras de la selección dominicana de voleibol, anunció este viernes que se retira del equipo nacional, conocido como las Reinas del Caribe, a los 40 años de edad, confirmó a Efe una fuente de la Federación.

La jugadora, conocida en su país como Annerys Valdez, debutó en la selección nacional en 1998 y a lo largo de estos 24 años disputó tres

ediciones de los Juegos Olímpicos, Atenas 2004, Londres 2012 y Tokio 2020.

La bloqueadora es una de las jugadoras más exitosas en la historia del voleibol de su país y fue premiada como la mejor en su posición en el torneo de clasificación a los Juegos de 2008 y en el Mundial de Clubes de 2010 y además recibió el Gran Premio Mundial de Voleibol FIVB 2017.

También fue una de las campeonas de los Juegos Panamericanos de Santo Domingo en 2003 y de Lima 2019, junto con Prisilla Rivera, otra de las históricas reinas del Caribe, que dijo adiós a las canchas en 2021.

En su dilatada carrera profesional, Annerys Valdez jugó en las ligas de República Dominicana, Puerto Rico, España, Brasil y, más recientemente, en Taiwán.

Sobrino de A-Rod pega jonrón en debut;Marlins ganan a Padres

SAN DIEGO.– Joe Dunand, sobrino de Álex Rodríguez, disparó un jonrón al tercer lanzamiento que le hicieron en Grandes Ligas, y añadió un doble durante el encuentro que los Miami Marlins ganaron el sábado 8-0 a los San Diego Padres.

El cubano Jorge Soler disparó el primer grand slam de su carrera y los Marlins cortaron una racha de seis derrotas. El venezolano Pablo López lanzó ocho innings con solidez.

Dunand encontró un lanzamiento del zurdo Sean Manaea (2-3), con cuenta de 1-1, y depositó la pelota en la primera fila del graderío entre el prado izquierdo y el central, con un out de la tercera entrada.

Unas horas antes, Miami había seleccionado su contrato desde la sucursal de la Triple A, en Jacksonville.

«¡Guau!, primer jonrón en el primer turno en MLB. ¡¡¡Vamos Joe!!!», tuiteó A-Rod.

Ahora, Dunand está 695 vuelacercas detrás de su tío, el cuarto mejor jonronero de la historia tras una carrera manchada por el consumo de esteroides.

López (4-1) blanqueó a los Padres, de quienes toleró apenas cinco hits. Recetó cinco ponches y repartió un par de boletos.

Tiene una efectividad de 1.00 después de seis aperturas.

Por los Marlins, los venezolanos Jesús Aguilar de 5-0, Avisaíl García de 5-1, Miguel Rojas de 4-1. El cubano Soler de 5-2 con una anotada y cuatro empujadas. El dominicano Bryan De La Cruz de 3-1 con una anotada.

Por los Padres, el dominicano Manny Machado de 3-1. El colombiano Jorge Alfaro de 4-0. El venezolano José Azócar de 3-1.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba