Internacionales

Haití no retrocederá y reitera su «derecho» a usar ríos fronterizos

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, habló este lunes en rueda de prensa.

Fecha: 25/09/2023 

Puerto Príncipe, 25 sep.- El Gobierno haitiano reiteró este lunes el derecho soberano de Haití sobre las aguas de los ríos fronterizos con la República Dominicana, los cuales deben ser compartidos por los dos países, y aseguró que no va a retroceder al respecto.

«En este punto, no vamos a retroceder. Nuestro vecino tiene que entender que, al igual que utiliza las aguas del río Masacre para regar sus tierras, Haití tiene el mismo derecho», dijo en conferencia de prensa el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en medio de la crisis entre los dos países por la construcción de un canal que ha llevado a República Dominicana a adoptar diferentes medidas, entre ellas el cierre total de las fronteras desde el 15 de septiembre.

De acuerdo con Henry, «estamos diciendo a nuestros vecinos que no es ni la fuerza ni la acción militar ni la intimidación lo que resolverá el problema. Es a través del diálogo y el respeto mutuo como encontraremos las soluciones adecuadas que beneficien a ambos países».

«Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos resolver el problema del riego de la llanura de Maribahoux. Es a través de la unidad y el entendimiento como podemos utilizar todos nuestros recursos binacionales», afirmó.

Una unidad y un entendimiento que, recordó, permitió que Haití consiguiera la independencia en 1804.

Ariel Henry hizo estas declaraciones a su regreso al país, después de participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, en la que considera que representó a Haití con «dignidad» y ante la cual insistió en la petición de una misión internacional que permita a la Policía haitiana restablecer el orden y la seguridad, cuando las bandas armadas se han hecho fuertes en el país y controlan buena parte del territorio. EFE

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba