EconomíaNacionales

Ministerio de Economía realiza con el sector salud taller de identificación de necesidades de apoyo de Cooperación Internacional

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el Taller Articulación del Sistema Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo (SINACID): Sector Salud, con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.

El propósito del taller fue conocer las necesidades, proyectos e iniciativas de cooperación del Ministerio de Salud Pública y del Servicio Nacional de Salud, a fin elaborar una cartera conjunta de necesidades de cooperación del sector y articular esfuerzos para la gestión de recursos de cooperación procurando impactar las líneas de acción definidas en las prioridades del plan de gobierno.

Este taller se suma a la serie de apoyos que han sido gestionados, en pandemia, desde el Ministerio de Economía en favor del sector salud para alcanzar el gran objetivo de garantizar desde el Estado el “acceso a una salud universal”.

En sus palabras de bienvenida, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, dijo que el taller constituye una oportunidad para coordinar acciones entre ambos ministerios y el Servicio Nacional de Salud.

Ceara Hatton expresó que el SINACID ofrece un marco para establecer las necesidades en materia de cooperación. Reafirmó que el Ministerio de Economía es el órgano rector de la cooperación internacional en el país, y que acciones similares de articulación desde otras áreas del ministerio las están impulsando con otras sectoriales del Gobierno.

El ministro indicó que la institución que dirige es “un ministerio de servicio a los demás ministerios”, como por ejemplo para impulsar que se emprendan acciones con relación a la salud primaria de la población que está dentro de las prioridades del Gobierno. Ceara Hatton expresó que la salud primaria es la puerta de entrada al sistema y la base para poder ser más eficiente en la gestión de los servicios de salud por parte del Gobierno.

Asimismo, la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Olaya Dotel, manifestó que trabajan en el acompañamiento de las instituciones del sector para gestionar recursos de la cooperación internacional, con el objetivo de reforzar su capacidad para que la población reciba los servicios que necesita y que históricamente le han sido negados.

“Nosotros los vamos a acompañar y no se limiten y no piensen que el dinero es poco o que esto es muy complejo”, expresó Dotel, al expresar que lo importante es saber “hacia dónde vamos y cuántos necesitamos”.

La viceministra expresó la disposición del Ministerio de Economía de impulsar una mesa de trabajo con el sector salud, en la que participen los ministerios de Salud Pública y de  Trabajo, que encabeza la Seguridad Social; también,  felicitó y agradeció el esfuerzo del sector salud en su trabajo para dar respuesta a la población ante la pandemia del COVID-19.

“Está en nosotros en hacer que prevalezca lo estratégico que en este caso es la salud del pueblo dominicano”, manifestó Dotel, quien además puntualizó la importancia de colocar los recursos de la cooperación en apuestas estratégicas y transformadoras: “la cooperación es un impulso no un sustituto de las políticas, que deben ser impulsadas con los recursos públicos, de ahí la importancia de garantizar la sostenibilidad de las iniciativas de cooperación”.

Por igual, el viceministro de  Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública, Edward Guzmán, calificó como muy importante y necesaria la iniciativa para identificar las necesidades de cooperación del sector salud. Guzmán, quien realizó la presentación de las necesidades del ministerio, dijo que necesitan fortalecer las funciones de rectoría y sistemas de información. De igual modo, por el Ministerio de Salud Pública participaron el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, quien dio las palabras de apertura.

Asimismo, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, destacó la importancia de la actividad y relevó el interés en dar a conocer al Ministerio de Economía cuáles son las prioridades del organismo que dirige. Agradeció el apoyo que siempre han recibido desde el órgano rector de la cooperación internacional para reforzar al SNS y al sector salud.

De su lado, la directora de Planificación y Desarrollo del SNS, Michelle Guzmán, resaltó la importancia del taller para compartir las necesidades que tienen de cooperación y poder articular con el órgano rector que es el Ministerio de Salud Pública. En ese sentido, Guzmán, quien presentó las necesidades del SNS, agradeció las acciones de coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Estuvieron presentes por el Ministerio de Economía, las directoras, de Análisis y Coordinación de Cooperación Internacional, Lety Melgen;  de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, y de Cooperación Regional, Lidia Encarnación. Asimismo, el director general de Inversión Pública, Martín Francos, quien presentó la cartera de proyectos de inversión programados en el presupuesto para el sector.

Además, los encargados de la gestión de la cooperación del Viceministerio de Cooperación del  Ministerio de Economía, así como también técnicos y directivos del Ministerio de Salud Pública.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba