VIH-SIDA: LA PANDEMIA DISMINUYE SU ACCION Y MORTALIDAD EN PLENO SIGLO XXI

Por: Médico- Sexólogo, Cristian Gómez Morillo.
Santo Domingo, República Dominicana.
Ojadiario 20 de septiembre 2025.
Para comprender con una visión analítica, que está pasando acerca del comportamiento de esta patología viral, hay que remontarse a su origen, cómo ha ido cambiando esta enfermedad, a través del tiempo. Su etiología proviene de un virus, llamado retrovirus (Familia retroviral), apareciendo por primera vez, en los Estados unidos en 1983 y en República Dominicana, 1985. Según datos suministrados por el Instituto Nacional. Al conmemorarse el 1ro de diciembre, 2025, día mundial del VIH-SIDA, (CONAVIHSIDA), en sus estadísticas señaló, que existen aproximadamente, 79,000 casos de VIH-SIDA en el país, algunos desconocen su condición.
Al inicio de esta pandemia, se creía que esta enfermedad era de exclusividad de usuarios estupefacientes, Prostitución y (LGTB), Por calificarse estos de altos riesgos. Sin embargo, aunque las mayorías de estos casos, se presentaron en esta población, no es menos ciertos que la vulnerabilidad y promiscuidad, es propio de esta aglomeración específica, afectando así, a todas personas sin distinción, que asuman comportamientos de riesgos vulnerables.
Otras posibilidades de adquirir la misma, son: diferentes vías de contagios: sangre contaminada, Transmisión vertical de madre-hijo, por partos y lactancias materna, cuyas madres son serotipos positivos. Asimismo, accidentes por jeringuillas infectadas, fómites, etc. En caso que se produzca un accidente por pinchazo de una jeringuilla en paciente ó personal de salud, se procede realizarse la prueba de VIH, preconsejerías a ambos, siendo estricto cumpliendo con el consentimiento informado y firmado, amparado en la ley 135-11(Ley de SIDA).
Asímismo, se aplica un tratamiento de profilaxis antirretrovirales por 28 días, siempre y cuando, no haya pasado de 48-72 horas. Este procedimiento es justificado, porque lo que se quiere saber es si las personas involucradas, estaban previamente infectadas.
El VIH: Virus Inmunodeficiencia Humana, es la primera etapa del desarrollo del SIDA, aquí existe la presencia del virus, provocando la infección e invadiendo y debilitando el sistema inmunológico y destruyendo las células CD4, que les sirven de muro de contención contra la invasión. SIDA (Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida, Es el desarrollo de la etapa final del HIV, terminando en una enfermedad crónica. Al paciente acudir a realizarse las pruebas; Determinando anticuerpo contra VIH, se sigue el procedimiento protocolar de la ley de SIDA (135-11), siendo la misma voluntaria y Gratuita, se Procede a preconsejería, una orientación a la persona, acerca del VIH-SIDA, sus diferencias, confidencialidad, consentimiento informado sellado y firmado y otras informaciones educativas y preventivas.
Ya cuando el paciente viene a buscar el resultado, se les entrega, siguiendo el mismo protocolo utilizado en pre consejería, por medio de la post consejería. Si el resultado es serotipo positivo, procedemos a leerle el resultado, acompañado de la intervención de psicología. Dicha persona si está en su estado de infección, tiene el HIV, pero, no tiene la enfermedad del SIDA, se llama Paciente portador viviendo con el virus del SIDA (PPVVS). Es importante ver en ocasiones, los resultados pueden ser reportado, dudoso, en esta circunstancia, si es negativo, pueden existir posibilidades, todavía el virus no ha pasado a la sangre, periodo de incubación incompleto 2-4 semanas, se debe procede repetir la prueba enviando a un laboratorio de mayor calificación.
Un falso positivo, se Puede presentar: Detención de anticuerpos contra el virus a otras infecciones, el método a seguir será igual que el anterior, repetir la prueba en otro laboratorio y a última instancia, realizar las pruebas de western blot vih otras de mayor sensibilidad. (Guía Nacional para la Atención de la Coinfección TB y VIH).
Estas personas, son referidas a la Unidad de Atención Integral (USAI), se encuentran distribuidas, en algunas áreas Hospitalarias y maternidades, para referir allí las embarazadas del programa, se procede a acompañar al paciente para manejar su situación en esa unidad especializada, darles apoyo del departamento de psicología en forma integral y confidencial , donde se les sugiere a ella la necesidad de buscar las formas en un momento determinado, identificar su pareja, Para realizarles también la prueba y ver su posible contagio. Se procede a realizarles conteos de cargas virales y determinar cantidad de células CD4.
Con el objetivo de este procedimiento, investigar en qué fase de la infección viral, está el paciente, La defensa en persona sana, es de 1,500-2,500 células de Linfocitos CD4. Sin embargo, los reportes de este conteo celular, puede llegar de 500-600, lo que se debe inicial, su tratamiento con antirretrovirales. La finalidad es disminuir las cargas virales e incrementarlas células de defensa CD4. Aunque con el tratamiento dicho VIH-SIDA, las personas no se curan, si vivirán toda la vida, un % de estos muy reducidos mueren de algunas enfermedades vinculadas, a estas complicaciones llamadas afecciones oportunistas: Tuberculosis. Micosis, Sarcoma de Kaposi, Neumonía, Citomegalovirus, Toxoplasmosis, etc.
Cuando el paciente presenta diagnostico de tuberculosis y VIH-SIDA, en este caso el paciente presenta una coinfección, Cualquieras de estas enfermedades, sus tratamientos serán gratuitos, suministrándoles todos los medicamentos, conjuntamente con los antirretrovirales. Un reporte menos de 300 células CD4, el diagnóstico será SIDA. Ya en esta situación, el usuario presentará varios signos y síntomas, que, se evidencia a veces muy descompensado: Diarreas frecuentes y abundantes y deshidratación graves, muy caquéctico con una pérdida de un más del 75% de su peso corporal y fiebre (39-40 grado centígrado. El aumento de las vigilancias Epidemiológicas, Vigilancias terapéuticas, con atención integral y promoción a la salud, fomentando actividades educativas y preventivas a la sociedad, en sentido general reduce la mortalidad, así como también su acción viralCumpliendo así, su eliminación del SIDA, según los 17 0bjetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones UNIDAS (ONU), para el nuevo milenio 2030.


