Arte y espectáculos

Veinte salseros han muerto en los últimos cinco años, Héctor Rey el más reciente

Santo Domingo, RD

La salsa es el género latino que mayor número de muertes registra desde hace un lustro a la fecha (2018 a 2023). Al menos una veintena de puertorriqueños, cubanos, colombianos, panameños y dominicanos dijeron adiós. Solo en 2022 murieron 7, 10 en 2021, tres en 2020, dos en 2019 y uno en 2018.

El miércoles se sumó a esta triste lista el puertorriqueño Héctor Rey, que fue popular por “Te propongo”, “Todavía” y muchas salsas más.

De República Dominicana dos de las muertes más sentidas en los últimos años son las de Johnny Pacheco, en febrero de 2021, y Víctor Waill, en julio de 2019.

En el lamentable listado también figuran Lalo Rodríguez, Roberto Roena, Cano Estremera, Tito Rojas, Paquito Guzmán, Héctor Tempo Alomar, Miguel Ángel Barcasnegras (“Meñique”), Héctor Tricoche, Anthony Cruz, Tito Cruz, Ismael Rivera hijo, Andy Montañez Jr. y Jimmie Morales. Por igual, se cuentan César “Pupy” Pedroso, Adalberto Álvarez, José Luis Cortés, Larry Harlow, Michi Sarmiento, Willie Salcedo y La Barbie de la Salsa.

El más reciente es Héctor Rey, quien luego de estar hospitalizado desde el pasado 24 de enero también “fue llamado” en su casa en Carolina, Puerto Rico.

‘“El Guaraguao de la Salsa” llegó a una clínica de Carolina con un fuerte dolor y luego de una crisis, perdió la vida. Tenía 54 años.

La leyenda de la salsa, que nació el 26 de septiembre del año 1968 en Guaynabo, Puerto Rico, se destacó en la orquesta “Salsa Fever” como cantante principal, bajo la dirección del músico Julio “Gunda” Merced.

Antes, el martes 13 de diciembre de 2022, el veterano salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez, de 64 años, fue hallado muerto frente a un edificio del residencial Sabana Abajo, en el municipio de Carolina.

Con una carrera de más de 45 años, la voz de éxitos como “Ven devórame otra vez”, “Pero llegaste tú” y “Nada de ti” se distinguió como una de las voces más célebres de la salsa. En el 2022 (11 de agosto) también se fue a otro mundo el cantante Ernesto “Tito” Cruz. Tenía 73 años.

Por igual, ese mismo año, 2022 y en un mismo día, 17 de julio, murieron por separado dos reconocidos salseros: el puertorriqueño Héctor Tricoche y el cubano César Pupy Pedroso.

También en 2022, el 18 abril, el músico cubano José Luis Cortés, falleció en La Habana a los 70 años de edad como consecuencia de un accidente vascular encefálico.

El cantante puertorriqueño Ismael Rivera hijo, primogénito del legendario salsero del mismo nombre, falleció el sábado 19 de marzo del 2022 a sus 67 años, presuntamente de un infarto en el corazón.

Hace poco más de un año, Paquito Guzmán, de 82 años, murió el 9 de diciembre de 2021 tras una larga batalla contra el cáncer.

El 30 de noviembre de 2021 murió la salsera cubana Dayami Lozada Toledo, más conocida por sus seguidores como La Barbie de la Salsa. La cantante murió víctima de los balazos recibidos en Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.

En cambio, el panameño Miguel Ángel Barcasnegras, mejor conocido como “Meñique”, falleció el domingo 28 de noviembre de 2021 en Miami, donde permanecía internado luego de sufrir un derrame cerebral. Tenía 88 años.

El músico colombiano Michi Sarmiento falleció el viernes 26 de noviembre de 2021 a los 83 años de edad en Cartagena (Colombia), a consecuencia de un cáncer.

El percusionista puertorriqueño Roberto Roena, de 81 años, integrante original del Combo de Rafael Cortijo, las Estrellas de Fania y fundador de la orquesta Apollo Sound, falleció el 23 de septiembre de 2021.

El 1 de septiembre de 2021, el músico cubano Adalberto Álvarez, conocido como El Caballero del Son, falleció a los 72 años por complicaciones derivadas de la covid-19.

Larry Harlow, pianista y miembro original de la orquesta Las Estrellas de Fania, falleció el 20 de agosto de 2021, luego de estar 32 días hospitalizado por complicaciones relacionadas a una condición renal. Tenía 82 años.

El 9 de mayo de 2021 se reportó la muerte del cantante puertorriqueño Héctor “Tempo” Alomar, que fue miembro de las orquestas de salsa Roberto Roena y su Apollo Sound, El Conjunto Libre y Batacumbele. Tenía 70 años de edad.

Otras muertes registradas son las del percusionista puertorriqueño Jimmie Morales, quien falleció el 16 de marzo de 2021 a sus 58 años; Tito Rojas, conocido por temas como “El gallo salsero”, el 26 de diciembre de 2020, a los 65 años de un ataque al corazón; el colombiano Willie Salcedo, de 66 años, el 12 de noviembre de 2020 en Bogotá, Colombia; Cano Estremera, el 28 de octubre 2020, a los 62 años; el 24 de julio de 2019 falleció Andy Montañez hijo; el 19 de mayo de 2018, se despidió del mundo el salsero Anthony Cruz. 

De República Dominicana partieron Johnny Pacheco. El 15 de febrero de 2021 murió el fundador de la salsa y cofundador de la mítica agrupación Fania All-Stars. Su deceso se produjo a los 85 años de edad luego de una hospitalización por un cuadro de neumonía.

Juan Azarías Pacheco Kiniping, conocido popularmente como Johnny Pacheco, fue un virtuoso de la música latina. Durante gran parte de su carrera, además de músico, fue compositor, arreglista, director y productor. Era considerado como un gran conocedor de la música de República Dominicana y del Caribe en general. 

Nacido en la ciudad de Santiago de los Caballeros, al norte de la isla de República Dominicana, un 25 de marzo de 1935, Pacheco emigró a Nueva York junto a su familia. En Estados Unidos inició sus estudios y su formación musical. 

 El 8 de julio de 2019 se registra la muerte por infarto del cantante, compositor y productor dominicano Víctor Waill, con más de cuatro décadas de carrera y considerado uno de los músicos más completos. Tenía 67 años.

Víctor Manuel Pérez, verdadero nombre del cantante, inició su carrera en 1974 con la banda «Tino Peña y su combo salsa», en Baní (sureste dominicano), su municipio natal.

Fue en esa época en la que conoció a Wilfrido Vargas, quien descubrió su talento y le propuso integrarse a su orquesta.

Con Wilfrido Vargas popularizó éxitos como «Charo», «Enrique blanco» o «Amigos míos me enamoré».

Con su propia banda, popularizó, a ritmo de salsa, «Soy algo fácil de olvidar», «Lo voy a dividir» o «Si te hubiera conocido ayer», entre otros muy populares en la República Dominicana, donde trabajó como productor y arreglista con diferentes bandas y cantantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba