Nacionales

Convocan marcha patriótica contra pacto migratorio

Wilson Gómez, presidente del Instituto Duartiano.

Santo Domingo, RD

El Instituto Duartiano llevará la “Marcha Patriótica” a la provincia de Azua el 5 de noviembre, a las 10:00 de la mañana.

La información fue ofrecida por Wilson Gómez, presidente de la entidad, quien al momento del anuncio estaba acompañado de una comitiva.

“Vamos a continuar demandando que la comunidad internacional, principalmente la ONU (Organización Mundial de las Naciones Unidas), la OEA (Organización de Estados Americanos) y las grandes potencias como Estados Unidos, Francia y Canadá, acompañen a la nación haitiana a emprender un sostenido proceso”, expresó Gómez.

Otro tema que se trató en la rueda de prensa fue que entre República Dominicana y Haití no se necesita la creación de un “pacto migratorio”.

“Para hacer cumplir la Constitución y las leyes no se necesita un pacto migratorio, si hay algún sector que está demandando repatriaciones y después va a la Dirección General de Migración a decir que no, que lo diga públicamente y que lo denuncien, la mayoría del pueblo dominicano y de los movimientos que respaldan el reclamo. En el Instituto Duartiano están todos a una de que la política de repatriación tiene

que ser un elemento centrado, para que la política exterior del Gobierno sea creíble, lo que sí es necesario y conveniente es la necesidad de un pacto de Estado para respaldar está política”, dijo Pelegrín Castillo Semán, y agregó que se ha creado un equipo de expertos, con los que se hace un documento para organizar las normas de migración y de cumplimiento de las normas laborales.

No refugiados

Mientras que Wilson Gómez vio como positiva la decisión del presidente Luis Abinader de no dar asilo a extranjeros haitianos, ya que según explicó el número de estos residiendo de forma indocumentada como legalizada excede la proporcionalidad.

“Otra cosa que el Instituto Duartiano saluda, es el hecho de que el Presidente habló muy claro en lo que tiene que ver con los refugiados, y dijo que la República Dominicana no asumirá refugiados, eso está bien, ya que el país tiene un número desproporcionado de haitianos en el país, todo eso debe acompañarse con medidas desde el Estado para hacer cumplir las legislaturas aún en esta circunstancia”, declaró Wilson Gómez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba