Internacionales

UCRANIA: Anuncian nueva ayuda militar de EU por $1,300 millones

WASHINGTON.- Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania por un valor de 1.300 millones de dólares, en el que se incluyen capacidades para la defensa aérea, drones y municiones de diverso tipo.

«Este anuncio representa el comienzo de un proceso de contratos para entregar ayuda adicional prioritaria a Ucrania«, señaló el Pentágono a través de un comunicado.

El paquete forma parte de los esfuerzos de Washington por cubrir todas «las necesidades urgentes de Ucrania mediante el compromiso de capacidades críticas a corto plazo, mientras que también se considera la construcción de la capacidad a largo plazo de las fuerzas armadas de Ucrania», dijo el Departamento de Defensa.

Estados Unidos está utilizando fondos en su Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (USAI, por sus siglas en inglés), lo que permite al gobierno del demócrata Joe Biden comprar armas a la industria militar en lugar de usar las que se encuentran en las existencias de defensa de Estados Unidos. Esto, sin embargo, significa que la ayuda tardará más en llegar al campo de batalla, por tratarse de armas que no están disponibles de inmediato.

40 mil millones desde febrero de 2022

El paquete incluye cuatro sistemas de misiles tierra-aire NASAMS y municiones, rondas de artillería de 152 milímetros, equipos de desminado, drones, sistemas antidrones, misiles antitanque, además de vehículos y otros equipos, informó el Pentágono. El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció la ayuda un día después de una reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, aliados que apoyan a las fuerzas ucranianas en la contraofensiva contra los invasores rusos.

Estados Unidos ha encabezado el apoyo de parte de la comunidad internacional a Ucrania, y ha creado una coalición de apoyo a Kiev. Desde el comienzo de la guerra de agresión lanzada por Moscú, en febrero de 2022, Estados Unidos ha entregado ayuda militar por más de 40 mil millones de dólares. A comienzos de este mes, Washington anunció el envío de bombas de racimo a Ucrania.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba