EducaciónNacionales

Un atentado contra los principios democráticos de la UASD.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD–, desde la irrupción del Movimiento Renovador ( 1966 ), ha sido percibida como el referente obligatorio cuando de principios democráticos y libertades públicas se habla. Pero de un tiempo a esta parte, ese acrisolado prestigio sustentado en valores de carácter patriótico, ha dado un sesgo que pone en peligro la salud institucional de nuestra querida Alma Mater.

No podemos permitir que las nefastas prácticas clientelares y continuistas habituales en el ambiente político del oficialismo nacional, sean transferidas a la UASD, derribando ese noble ideal democrático por el que cientos de dominicanos expusieron y sacrificaron sus vidas. Además, esto también atenta contra el texto normativo fundamental universitario, representado por el Estatuto Organico, que en su Art. 36 establece claramente la no reelección en el caso de puestos electivos a una misma función.

Recordemos que, precisamente, la reforma producida al Estatuto Orgánico para extender el periodo de 3 a 4 años de autoridades electas, se produce con la intención de eliminar la insalubre práctica de la reelección y evitar la manipulación y el abuso en una determinada posición de mando, pero sobre todo permitir la alternabilidad en el esquema académico y administrativo de nuestra universidad.

Apelar a subterfugios y estados excepcionales, no justifica el desconocimiento de nuestra legislación mayor, sólo para favorecer apetencias personales o de grupos. Es hora ya de que las instancias correspondientes, especialmente la honorable Comisión Electoral, se pronuncien en este sentido, aclarando de una buena vez la situación, creadora de falsas expectativas e ilusiones que no tienen ningún asidero en el marco legal.

Tratar de involucrar sectores políticos externos a la UASD en este problema, también es irresponsabilidad de quienes los sustentan y promueven.

¡¡ La reelección no es parte de la cultura uasdiana !!

¡¡ No a la violación y\o alteración al Estatuto Orgánico!!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba