Cultura

Director Biblioteca Nacional: Afirma Henríquez Ureña es el único intelectual dominicano que ha generado una especialidad de los estudios humanísticos

El director de la Biblioteca Nacional, Rafael Peralta Romero, afirmó que Pedro Henríquez Ureña es el único intelectual dominicano que ha generado en torno a sí y su obra una especialidad de los estudios humanísticos.

La Biblioteca Nacional celebró el natalicio del humanista Pedro Henríquez Ureña con la celebración de una serie de actividades, encabezadas por la ministra de Cultura, Carmen Heredia. El programa incluyó una conferencia magistral, a cargo del intelectual José Henrique García, y la inauguración de una exposición bibliográfica.

En el discurso central del acto, el director de la Biblioteca Nacional manifestó que “Nos regocijamos hoy, como dominicanos y como servidores de la cultura, porque en esta fecha, 29 de junio, nació en 1884, en Santo Domingo, el preclaro humanista Pedro Henríquez Ureña, quien, tras una fructífera existencia, al servicio de la educación y de los estudios literarios, falleció en Buenos Aires el 11 de mayo de 1946”, expresó el director de la BNPHU.

Peralta Romero destacó que Henríquez Ureña en su paso por Estados Unidos de América, Cuba, México, Argentina y en su propia patria, sembró la semilla del crecimiento a partir del mejoramiento de la educación y el desarrollo del intelecto.

Indicó que el humanista, cuyo nombre lleva la Biblioteca Nacional, trabajó en diferentes áreas de la lingüística, con énfasis en la filología, la rama que investiga la lengua y la cultura a través de la literatura y otras manifestaciones.

“En medio de la tenebrosa situación que vive el mundo, y por supuesto nuestro país, el modesto homenaje que tributamos hoy a don Pedro, el Pedro de quien su madre, Salomé Ureña, predijera su grandeza intelectual, puede ser insuficiente”, manifestó el director de la BNPHU.

Las actividades conmemorativas del natalicio del humanista iniciaron con un izamiento de banderas en la explanada frontal de la BNPHU, en la que el asesor de la institución, Denis Mota Álvarez, dirigió unas palabras a los colaboradores de la Biblioteca, haciendo un recuento sobre la vida y la destacada obra de Henríquez Ureña.

Asimismo, se inauguró la exposición “Reliquias de la Biblioteca Nacional; objetos personales, y bibliografía activa de Pedro Henríquez Ureña”, con la participación de la ministra de Cultura, Carmen Heredia.

Rosa Iris Clariot declamó el poema “Mi Pedro”, de la autoría de la madre de Henríquez Ureña, Salomé Ureña, y el Instituto Postal Dominicano anunció la creación del sello alusivo al 50 aniversario de la BNPHU.

El dramaturgo Iván García Guerra declamó el poema de su autoría “Pedro nuestro”. El reverendo padre Kennedy Rodríguez tuvo a su cargo una invocación espiritual y el Coro Biblio interpretó el himno nacional y el himno de la BNPHU, compuesto por Ramon Saba y con musicalización de Carlos Mario Echenique.

Como parte de las actividades, el escritor e intelectual José Enrique García dictó la conferencia magistral “¿Por qué se lee a Pedro Henríquez Ureña?”.

Exposición de reliquias

Entre los objetos de Pedro Henríquez Ureña que son exhibidos en la BNPHU figuran un cepillo, máquina de afeitar, billetera, máquina de escribir, libreta de calificaciones Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, tarjetas personales y distintivo de Harvard University, entre otros.

En la parte bibliográfica se incluyen los libros “Horas de estudio”, “La utopía de América”, “El libro del idioma: lectura, gramática, composición, vocabulario”, “Sobre el problema del andalucismo dialectal de América”, “La cultura y las letras coloniales en Santo Domingo”, “Para la historia de los indigenismos”, “Gramática Castellana”, “Plenitud de España: estudios de historia de la cultura” y “El endecasílabo castellano”.

La exposición, que está abierta al público en el vestíbulo de la Biblioteca, ofrece además una amplia muestra de reliquias que se conservan como parte del patrimonio bibliográfico de la Biblioteca Nacional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba