Medio Ambiente

SARGAZO EN LAS COSTAS DEL MAR CARIBE

Por: Ruddy Armando Tejeda- Periodista

El sargazo es un alga que contiene proteínas, aminoácidos, carbohidratos, colesterol, hierro, zinc, sodio, calcio, potasio, etc. Puede ser utilizado como fertilizante, absorbente de cadmio y plomo, fuente para energía, alimento para animales, y como materia prima farmacéutica.

Las costas de mar caribe en la Republica dominicana,han sido cubiertas por las algas en los últimos días afectando así plantas generadoras de energía eléctrica apostadas en las aguas marinas, por la cantidad del compuesto que allí se aloja.

La situación de la llegada temporalmente a las cotas caribe no es nueva, en el país, desde hace varios años vivimos las altas consecuencias de la alta acumulación de sargazo en las playas de nuestro país y que, por nuestra ubicación somos líderes de acumulados que se ha observado en todo el mar caribe durante los últimos días.

En el mar caribe se ha observado gran cantidad de las algas verdes, obstruyendo la pesca y el tránsito de los vehículos marinos y sobre este problema es poco el esfuerzo de las autoridades correspondientes para resolver este tema que se ha convertido en un problema para el desarrollo normal de las aguas en las costas del mar caribe, en la parte sur de la isla.

El sargazo, aunque no es perjudicial para la salud la acumulación de este si es nocivo para los ecosistemas y, además, debido a la gran cantidad en las que se acumula en las playas y el mal olor que despide al descomponerse afecta la economía del país principalmente en el sector turístico, además de poner en refajo y de transparentar entre dicho la convivencia de los que allí residen.

Es claro precisar de donde viene el sargazo hacia el mar caribe. Estas algas en su mayor parte provienen del mencionado mar de los sargazos, que se localiza en el océano atlántico, cerca de las costas de Brasil. Se extiende a esta área ya que viene precisada por la gran cantidad de algas que halla en ese momento la corriente marina en su trayecto. La corriente del golfo, la corriente del atlántico norte, la corriente canaria, y la corriente del atlántico norte son las responsables de canalizar el material hacia las costas del mar caribe en la republica dominicana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba