Cultura

VICENTE CELESTINO DUARTE, HERMANO DE JUAN PABLO DUARTE Y PRIMERO EN PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA NACIONAL, TAMBIÉN FUE VÍCTIMA DE LA ENVIDIA Y LA MALA FE DEL GENERAL PEDRO SANTANA

Por Federico Cabrera/periodista

Especial OjaDiario

Vicente Celestino Duarte fue un comerciante y activista a favor de la independencia dominicana.

Nacido en Mayagüez, Puerto Rico, Vicente Celestino era hermano mayor de Juan Pablo Duarte, el padre fundador de la nación dominicana.

Entre sus muchos méritos, se destaca el hecho de haber sido el primero en proclamar la independencia nacional, lo que sucedió en el poblado de San José de los Llanos, perteneciente ahora a la jurisdicción de San Pedro de Macorís.

Desde muy joven, Vicente Celestino se dedicó al comercio de madera, venta de reses y negocios de tienda en la comunidad de San José de los Llanos, en la actual provincia San Pedro de Macorís, lugar donde dejó huellas imborrables.

Contrajo matrimonio con María Trinidad Villeta y Ponce de León, unión de la que nacieron siete hijos: Enrique, María, Vicente María, Fernando, María Isidora, Romualdo Ricardo y Wenceslao Camilo.

Vicente Celestino Duarte, un ferviente convencido de las ideas políticas de su hermano Juan Pablo Duarte, formó parte del grupo de fundadores de la sociedad secreta La Trinitaria. Esto le acarreó problemas de índole político y fue perseguido por el presidente haitiano Charles Hérard, por lo que se vio obligado a permanecer oculto durante un largo tiempo.

EL PRIMERO EN PROCLAMAR LA INDEPENDENCIA

Con anterioridad a la memorable noche del 27 de febrero de 1844, Vicente Celestino Duarte había proclamado la independencia nacional en San José de los Llanos, municipio de la actual provincia de San Pedro de Macorís.

Este adelanto de Vicente Celestino se debió a que la proclamación de la independencia nacional había sido fijada para una fecha anterior al 27 de febrero, pero tuvo que ser aplazada, debido, entre otras razones, a la tenaz persecución de que los «trinitarios» fueron objeto por parte del gobierno haitiano.

El 27 de febrero de 1844, Vicente Celestino participó activamente como soldado en el movimiento independentista y formó parte de la comisión que intervino en la negociación de lo concerniente a la capitulación de las autoridades haitianas de Santo Domingo.

Luego de la gesta independentista de 1844, el general Pedro Santana obligó a Vicente Celestino a emprender el camino del exilio, al igual que el resto de su familia Duarte.

Primero vivió en los Estados Unidos, y posteriormente se trasladó a Venezuela, donde se unió al resto de la familia.

En 1848, Vicente Celestino retornó al país, acogiéndose a la amnistía que dispuso el Congreso Nacional  a favor de los «febreritos», es decir, los que habían participado en el movimiento independentista de febrero de 1844.

Durante el período 1854-1856, Vicente Celestino vivió en la comunidad de Los Llanos dedicado a sus negocios.

En 1857 fue nombrado diputado ante la «Asamblea revisora de Moca», que reformó la Constitución de la República en un sentido liberal.

DE NUEVO AL EXILIO

Tras la anexión de la República a España, por parte de Pedro Santana, Vicente Celestino Duarte partió a Caracas, Venezuela, donde se reunió con su hermano Juan Pablo Duarte.

En 1864, en el marco de la Guerra de Restauración, Vicente Celestino retornó al país junto a otros miembros de su familia para sumarse a la lucha.

En efecto, el 23 de abril de 1864, Vicente Celestino fue designado «pagador» de las tropas restauradoras en Arroyo Bermejo.

En el ataque restaurador a San José de los Llanos, Vicente Celestino fue reconocido por Gregorio Luperón por su valor y destreza, tanto en la gesta independentista como en la Guerra de la Restauración.

Hombre querido y respetado, Vicente Celestino Duarte pasó los últimos años de su vida en San José de los Llanos, muriendo en Santo Domingo en el año 1865.

¡Loor eterno a ese gran hombre que fue Vicente Celestino Duarte, prócer de la nación dominicana!

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba