Provinciales

Trayectoria Tertulia  UNAPLEERFE

Por José Baustita

Los aportes del Grupo León Jimenes a la cultura dominicana


FUNDADOR: Ariochi Volquez en la tertulia UNAPLEERFE cuenta que el empresario santiaguense Eduardo León Jimenes aperturó la industria de tabacos La Aurora en el año 1903, una de las empresas que nació con mucha calidad, y se ha mantenido a través del tiempo.

El contertulio Ariochi Volquez hizo una importante exposición sobre los aportes que hace el Grupo E. León Jiménez a al arte, el deporte y a la cultura en sentido general en la República Dominicana, desde que fuera fundado por el empresario don Eduardo León Jiménez, nativo de la comunidad Guazumal, Santiago de Los Caballeros.

La ponencia de Volquez se desarrolló en el hogar familiar del poeta, escritor y creador de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), en Prados de San Luís, Santo Domingo Este.

El evento inició con una invocación a Dios que hizo Ileana Peña, y concluyó con una oración elevada al Padre Creador del autor de esta historia periodística, quien pidió que guíe los pasos de los familiares de cada uno de los invitados presentes.

Volquez cuenta que el empresario santiaguense Eduardo León Jiménez aperturó la industria de tabacos La Aurora en el año 1903, una de las empresas que nació con mucha calidad, y se ha mantenido a través del tiempo.

Lo primero, agrega: que produjo la familia León Jiménez fue el cultivo de tabaco de primera calidad en sus grandes fincas, pues para la época ese era uno de los principales productos agrícolas de exportación de la República Dominicana.

A partir de la muerte de Eduardo León Jimenes en 1937, lo que abrió el espacio a José León Asensio, quien continuó el legado familiar al frente de la empresa que tiene como eslogan: Por una mejor nación.

Posteriormente, la familia León Jimenes fundó la Cervecería Nacional Dominicana, adquirieron la franquicia en República Dominicana de la marca Marlboro y otras de calidad internacional.

Entonces dijo que entre 1965 y 1970 con el Premio Al Arte León galardonaron el padre de Freddy Ginebra, creador y fundador de Casa de Teatro. Se constituyó como el primer apoyo cultural del Grupo León Jiménez en el mundo del arte, específicamente en el área de la pintura.

A principio de la década de los años 80, surgió la premiación de los artistas dominicanos «Casandra» en honor a la soberana Casandra Damirón, y en los 90 ampliaron su respaldo continuo a la parte cultural de manera amplia en todos los renglones, con la Cervecería Nacional Dominicana.

También abrieron en Santiago de Los Caballeros el Centro León para promover el arte con exposiciones de pintura, esculturas, disertaciones, publicaciones de libros y otras formas culturales.

Además, instauraron el premio Feria del Libro Eduardo León Jiménez, con el que se reconocen las mejores publicaciones editoriales dominicanas. Y José León Asensio creó dentro de la Fundación Eduardo León Jimenes la emisora «Raíces» para difundir la música contemporánea como: música clásica, jazz, rock, música de los años 40 y 50.
Ariochi Volquez resaltó que el Grupo León también apoya los deportes dominicanos en todos los eventos que se organizan en el país.

Ingenio

Mientras que el poeta y escritor Porfirio Antonio Peña presentó un documental en el que un joven pone de manifiesto su creación y el amor por los animales, pues escogió unos perritos recién nacidos y le construyó una casita de barro para que vivieran en un hogar confortable.

Además, construyó un bebedero para que bebieran agua cómodamente, sin que le cauce ningún problema al momento de ingerir el líquido cuando le dé sed.

El joven deja plasmado que debemos cuidar a los animales, la fauna, la flora y el planeta tierra que está deteriorado por la incapacidad de las personas para convivir con el medio ambiente.

Conflictos sociales

Ileana Peña habló de los conflictos sociales que se originan entre naciones y grupos sociales en momentos que se ven afectados los intereses de unos y de otros.

Destacó que históricamente ha habido conflictos entre las naciones, incluyendo la República Dominicana.

Desde antes del pueblo de Israel señala habían conflictos, pues asesinaban personas de otras naciones, generando guerras para poder sobrevivir. Como vemos en República Dominicana desde Duarte, Mella, Sánchez y los trinitarios para conseguir la libertad del país que estaba en poder de los haitianos desde 1822 a 1844. También la lucha de Francisco Alberto Caamaño Deñó para tratar de que se restaurara la constitucionalidad y la democracia del despuesto presidente Juan Bosch.

Peña resaltó la lucha que ha tenido la República Bolivariana de Venezuela para que ese país recobra la democracia. Contó las diferencias que ha habido en República Dominicana por establecer una real Reforma Tributaria.

Mundiales

El redactor de esta historia hizo una exposición sobre la República de Ghana, el cual es un país que está al Oeste de África, constituido como una nación presidencialista. Limita al Norte con Burkina Fasó, al Este con Togo, al Oeste con Costa de Marfil y al Sur con el Golfo de Guinea.

El territorio fue objeto de constantes expediciones europeas, principalmente de portugueses británicos y neerlandeses, y de menor grado de daneses, suecos y prusianos, para el comercio de la gran cantidad de oro, que hay por toda la zona. El territorio se le denomina Costa de Oro.

Actualmente, el país es una de las democracias más potentes del continente, destacando el importante papel que ejerce en la organización más destacada de la zona, La Unión Africana (UA).

Además, de esta, es miembro de otras organizaciones en las cuales el país no tiene un papel preponderante, Las Naciones Unidas (ONU), la Mancomunidad de Naciones (más conocidas por su nombre en inglés Commonwealth Of Nations) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras.

Ghana, posee una superficie de 238, 533 kilómetros cuadrados y una población de 24, 223, 431 habitantes. Ghana es el 82 por ciento país más grande y es el 46 por ciento más poblado, además, de tener una densidad de población de 102 habitantes por kilómetro cuadrado.

En los últimos años el país ha crecido demográfica y económicamente, con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.611 por ciento en el 2019 a la catorceava y un Producto Interno Bruto (PIB) de más de 130 mil millones de dólares.
J.B. Danquah, político ghanés fue quien promovió el actual nombre a la antigua colonia Costa de Oro, pues le dio este nombre al territorio en honor al imperio de Ghana. A su vez este proviene del idioma Soninké Gasannna Rey y fue el título otorgado a los reyes o caciques tribales de este imperio medieval.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba