Medio Ambiente

El PNUD y su visión optimista sobre la gestión de residuos en República Dominicana: ‘están surgiendo acciones’

01/03/2024 | 

Las cifras globales que alertan sobre la producción y consumo de plásticos en el mundo son cada vez más alarmantes.

Inka Mattila, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en República Dominicana, comparte algunas.

Se estima, por ejemplo, que las primeras piezas de plástico fabricadas están todavía en algún lugar del planeta; que una persona promedio podría ingerir 5 gramos de microplásticos a la semana; que cada día se arroja a los océanos, ríos y lagos del mundo el equivalente a 2,000 camiones de basura llenos de plásticos; y que para el año 2050 podría haber más plástico que peces en el océano.

Ahora, tanto Mattila como María Eugenia Morales, responsable local de la Unidad de Sostenibilidad Ambiental y Resiliencia del PNUD, también valoran las iniciativas que se implementan para abordar la problemática y desde una perspectiva optimista destacan los logros alcanzados en República Dominicana a partir de 2019.

En octubre de ese año, el PNUD, el Ministerio de la Presidencia y la organización sin fines de lucro The Ocean Cleanup (con sede en Países Bajos) firmaron un acuerdo para impulsar la plataforma público–privada Rescate Ozama, iniciativa que procura abordar el problema de los residuos y plásticos en los principales ríos del país.

Como parte de esta plataforma, la embarcación Interceptor 004 donada por The Ocean Cleanup y puesta en marcha en 2020 ha extraído, al 2 de febrero de 2024, unas 239 toneladas (239,649 kilogramos) de residuos del río Ozama. El 9 por ciento de esta cantidad corresponde a residuos plásticos.

En República Dominicana se generan alrededor de 88 mil toneladas de residuos plásticos al año y solo se gestionan unas 22 mil (BID, 2021) y, de acuerdo con The Ocean Cleanup, los ríos Ozama e Isabela figuran entre los mil ríos más contaminantes del mundo.

El PNUD acompaña al país en la búsqueda e implementación de soluciones a esta problemática que, según Mattila, “hay que poner en la agenda nacional con más fuerza”.

“En las últimas dos décadas se ha duplicado la producción de plástico y si no hay un cambio en los marcos normativos, del 2019 al 2060 se va a triplicar la cantidad y por ende los impactos ambientales a los ecosistemas, sus contribuciones a las emisiones y sobre todo el impacto en la salud humana”, explica la funcionaria.

EL PODER DE LA GENTE

Mattila dice que, entendiendo que cada contexto es diferente, desde el PNUD procuran aplicar los componentes correctos desde un enfoque más integral.

“Al final, se trata de impulsar este despertar nacional y entendimiento de la concientización a través de la educación y como consumidores, como persona y como sociedad tenemos mucho que ver con esta problemática”.

Este desafío, indica,requiere la participación y cierto tipo de responsabilidad de todos los sectores de “Para tratar este tema se requiere marcos regulatorios y una firmeza también en su aplicación; se requieren datos, se requiere esta sensibilización, este despertar, y se requiere involucrar fuertemente a las comunidades locales y organizaciones en iniciativas que puedan mostrar, en términos muy concretos, que es posible producir y consumir de otra manera”.

Al respecto, María Eugenia comenta que como comunidad y sociedad elegimos cómo vivir, producir y consumir.

“Hay un rol del Estado, ese rol regulatorio, de incentivos, de fiscalización, de saber de qué se habla. El empresariado tiene un rol importante, ya sea produciendo, importando o utilizándolo en los empaques, en las soluciones a lo largo de toda esta cadena. Pero yo quiero darle un énfasis mayor al tema y tiene que ver con el poder que tenemos nosotros como sociedad, como individuos. Somos los que elegimos, los que vamos al colmado, al supermercado, a una tienda. Elegimos qué comprar, qué no comprar, y en esas elecciones que hacemos de comprar primero y después de disponer cómo desechamos lo que hemos comprado, estamos diciendo, como sociedad, qué país y qué comunidad queremos, y cómo queremos vivir nosotros y nuestras familias, nuestros hijos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba