NacionalesPolítica

¿Tendrá éxito la técnica de patrullaje por cuadrante?

Santo Domingo R.D.

El sistema de vigilancia policial por cuadrantes es una técnica de patrullaje que consiste en dividir en unidades mínimas un espacio geográfico para asignarla a una determinada cantidad de agentes que serán los responsables de la seguridad y perseguir el delito en esas zonas.

Este es el modelo que implementará el Gobierno dominicano como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, y es la tarea principal encomendada al nuevo director del cuerpo del orden, Eduardo Alberto Then, anunció este lunes el ministro de Interior y Policía, Jesús –Chú- Vásquez.

Esta técnica es utilizada por la mayoría de las policías del mundo. Ha sido efectiva en países como Alemania, Estados Unidos, Colombia y Chile, afirmó el politólogo y experto en seguridad, Daniel Pou Suazo.

Luis Abinader anunció el pasado domingo las ocho primeras medidas de transformación del organismo, y al ser promulgado el reglamento de aplicación de la Ley Orgánica de la Policía 590-16, subsanaría los temores de los expertos de seguridad. Entre algunas de sus decisiones destacan dos que prometen la vigilancia de las actuaciones de los agentes: la compra por licitación inmediata de la combinación de chalecos antibalas y cámaras de cuerpo (bodycam) y la asignación de 400 car kits del Centro de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 para monitorear en tiempo real el desempeño de los uniformados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba