Nacionales

Sugiere establecer cerco sanitario ante alerta de infección en Haití

El alcalde de Santiago y aspirante a la nominación presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, demandó de las autoridades de Salud dominicanas, el establecimiento inmediato y sin dilación, de un cerco sanitario en los puestos fronterizos.

El llamado de atención de Martínez se produce, en momentos en que lasautoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Población de Haití (MSPP), han advertido sobre una “extraña infección cutánea” de alto contagio parecida a la sarna humana, que circula en varias zonas del vecino país.

“Tenemos que tomar en consideración el desbordante hacinamiento en que viven en la hermana nación con la cual realizamos intercambio comercial a través de los mercados binacionales; un país que lamentablemente tiene su sistema médico colapsado, lo que hace más propenso el contagio de este brote que ellos de manera responsable, han anunciado”, manifestó Martínez.

Abel sugirió incluso, que es una buena oportunidad para que organismos internacionales que tanto se preocupan por los derechos y el acceso a la salud de los nacionales haitianos, muestren su solidaridad, enviando personal médico, especialistas en infecciones por contagio, tanto a la zona fronteriza como a los barrios haitianos, para ayudar a detectar y aislar a posibles contagiados.

Martínez recordó que el accionar tardío y la falta de capacidad para establecer de manera oportuna un cerco sanitario, fue lo que provocó el brote de Fiebre Porcinaque “que aún persiste en el país, aunque no quieran aceptarlo”.

“La fragilidad de los controles migratorios en toda la línea fronteriza, así como el constante trasiego diario de nacionales haitiano ilegales, nos deben poner en alerta una vez más; ya que a este Gobierno no le ha interesado poner freno al desastre que tenemos en el tema migratorio, entendemos que la salud de los dominicanos merece que al menos, esta vez, se establezcan controles reales, para evitar males mayores, enfatizó Martínez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba