Sesar Rodríguez, propulsor de la primera área protegida privada de República Dominicana, recibe premio “Hotspot Heroes”
En reconocimiento a los esfuerzos destacados por sus contribuciones para la conservación de algunos de los puntos focales para la biodiversidad del planeta, 15 conservacionistas de todo el mundo recibieron el premio “Hotspot Heroes” de la iniciativa Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF).
En reconocimiento a los esfuerzos destacados por sus contribuciones para la conservación de algunos de los puntos focales para la biodiversidad del planeta, 15 conservacionistas de todo el mundo recibieron el premio “Hotspot Heores” de la iniciativa Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF). El premio se le entregó el 4 de septiembre en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza Hawaii 2016 de la UICN.
De la región del Caribe, Sésar Rodríguez, Director Ejecutivo del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) de República Dominicana–organización Miembro de la UICN– fue uno de estos héroes, que como lo dice el comunicado oficial “ejemplifican los tipos de personas dedicadas y dinámicas que trabajan con CEPF para hacer que ciertos ecosistemas vitales puedan seguir proporcionando aire limpio, agua dulce, suelos sanos, medios de vida sostenibles, resiliencia al cambio climático y mucho más”.
“Que te premien por algo que te gusta hacer, es una maravilla y quiero resaltar que es gracias a la convergencia de muchas personas que se ha garantizado el éxito” resaltó el señor Rodríguez.
Bajo el liderazgo del señor Rodríguez, CAD utilizó una subvención del CEPF para crear la primera área protegida privada de la República Dominicana, Reserva Privada El Zorzal. El establecimiento de esta reserva también dio lugar al primer proyecto de crédito de carbono del país. CAD se asoció con el Plan Vivo, que certifica los derechos de carbono de los árboles en la reserva y en las zonas de amortiguamiento alrededor de ésta. Esto permite a los agricultores generar ingresos al ayudar a preservar el hábitat natural. Los créditos de carbono se venden en un paquete con cacao orgánico cultivado en la reserva, lo que permite a los chocolateros de pequeña escala establecer procesos de fabricación sostenibles.
La Dra. Grethel Aguilar, Directora Regional de UICN, Oficina Regional para México, América Central y El Caribe expresó “Para la UICN sus miembros son su fuerza y pasión; el compromiso que El Consorcio Ambiental Dominicano pone en su trabajo a favor de la conservación de los valiosos recursos naturales de República Dominicana, son muestra del trabajo del Caribe, una región inmensamente rica en biodiversidad y cultura. Sesar no solo es un héroe de la conservación sino que es un motor, que con acciones positivas e innovadoras fortalece el vínculo imprescindible entre conservación y bienestar humano”.