Política

Dudan RD recupere rápido dinero robado.

El jurista Olivo Rodríguez Huertas.

La ley de Extinción de Dominio no permitirá al Estado recobrar el dinero sustraído del erario de forma inmediata, como se ha vendido a la población, afirmó esta mañana un especialista en Derecho Administrativo y Constitucional.

El experto en materia administrativa Olivo Rodríguez Huertas consideró que con la Ley de Extinción de Dominio se ha hecho mucha politiquería barata, diciendo que se va a recuperar el dinero robado de forma inmediata, lo que dijo es “una mentira total y absoluta”. 

“Una extinción de dominio, como todo procedimiento conlleva un inicio con una investigación, un proceso en primera instancia, una apelación y un proceso de casación y todo está sujeto a una revisión del Tribunal Constitucional”, explicó el jurista. 

Cree que uno de los grandes desafíos que tienen las sociedades es el problema de los patrimonios ilícitos vinculados a la criminalidad organizada, pero se ha dado una interpretación errónea a le extinción de dominio. 

Te puede interesar leer: Ven imprudencia estudio proyecto en hotel 

“Se ha vendido esto, que con una extinción de dominio ya mañana recuperamos lo robado. Esto es una demagogia barata”, acotó. 

Rodríguez Huertas dijo que en un tema tan serio como el de la Ley de Extinción de Dominio, que se necesita para enfrentar a los grandes capitales ilícitos que permean y dañan los cimientos del orden socioeconómico, no puede estar sujeto a consideraciones irresponsables. 

“La extinción de dominio es necesaria porque constituye una herramienta complementaria que cierra los espacios para que determinada circunstancias del patrimonio físico sigan circulando con la facilidad con que se hacen”, añadió el exembajador en España. 

Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9, el exdiplomático favoreció una reforma constitucional que establezca

la creación de un Ministerio de Justicia, como sugirió el lunes la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito. 

“Hay que saludar que el presidente Abinader en unos de sus compromisos de campaña se comprometiera con una reforma constitucional para garantizar y blindar la independencia del Ministerio Público”, agregó. 

Aunque saluda una reforma constitucional, dijo que ha hecho crítica al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. 

Recordó que siendo Comisionado de la Justicia, Alejandro Moscoso Segarra intentó durante años la creación de un Ministerio de Justicia, iniciativa que no llegó a concretarse. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba