EconomíaNacionales

Sector empresarial, comercial, sociedad civil y sindical apoyan iniciativa del presidente Abinader ante subida de precios

SANTO DOMINGO. – En un encuentro histórico, las principales fuerzas organizadas e instituciones de la sociedad dominicana respondieron al llamado del presidente Luis Abinader para integrarse a la “Mesa de Trabajo por la Crisis Internacional de Precios”, como una forma de superar la situación generada por factores externos, principalmente en las alzas de las materias primas.

Durante más de una hora, funcionarios gubernamentales, industriales, empresarios, dirigentes comunitarios e integrantes de los sectores religiosos analizaron el cuadro que presenta la economía del país y la coyuntura de aumentos de precios en artículos de consumo masivo.

El presidente Abinader introdujo el encuentro, efectuado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, exhortando a todas las fuerzas organizadas a sumarse a esta iniciativa.

El mandatario manifestó que: “Quiero iniciar esta Mesa de Trabajo Por La Crisis Internacional de Precios con un tema quizás el más importante actualmente en el país y para poder entre todos buscar una solución y una forma de mitigar esta crisis que hemos tenido, la crisis de la pandemia, la crisis de la salud”.

Dijo que tal y como se esperaba, y ha pasado en otros momentos cuando ha habido una crisis de esta manera, como en la pandemia del siglo pasado, también han existido las sub-consecuencias del punto de vista económico.

Abinader citó que el Gobierno ha trabajado intensamente para superar uno de los factores más gravitantes de la actual crisis generada por la pandemia, que es el desempleo, y ante el cual, “estamos trabajando y hemos avanzado bastante recuperando gran parte de los empleos”.

Sin embargo, el presidente Abinader admitió que, “tenemos ahora en los últimos meses esta crisis internacional de precios, provocada por el aumento del petróleo y los hidrocarburos que han aumentado de unos US$52, en que estaba hace unos 10 meses el barril de petróleo, llegando a casi US$72 dólares actualmente”.

Luego de la intervención del presidente Abinader, intervinieron los ministros, de Hacienda Jochi Vicente; Miguel Ceara Hatton, de economía; Ito Bisonó de Industria y Comercio; Limber Cruz, de Agricultura. También tuvo una intervención posterior el gobernador del Banco Central, Héctor Valadez Albizu.

Otros Hidrocarburos 

Dijo que concomitantemente se han producido aumentos en los precios del gas natural y destacó que hace unos meses el Gobierno presentó e hizo unos “EDGE o Hedging” que es una cobertura de precios como forma de afrontar la situación, “nos prepararnos para ese aumento y ya está dando resultados”.

En tanto, que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró que las medidas adoptadas permitirán que, en los próximos tres años, si aumenta el precio del gas natural a nivel internacional, no va a impactar en nuevos precios locales, especialmente en la generación eléctrica del país debido a las medidas dispuestas por las autoridades de ampliar la cobertura para proteger a los consumidores.

Sobre ese tema, el presidente Luis Abinader recordó que, desde el Gobierno, se ha asumido el costo del aumento de los combustibles cada semana, “porque ustedes saben que el efecto del aumento de los combustibles tiene un efecto transversal en toda la economía. También lo hicimos al financiar con tasa cero a los productores, lo hicimos también para contener el aumento en los precios que en otros productos se estaban realizando”.

Agregó que las autoridades también han aplicado subsidios directos de productos de consumo masivo como el pan, y se estudian otras fuentes de subsidios indirectos y focalizados para proteger al consumidor.

Abinader explicó que los precios de muchos productos agropecuarios han tenido un nivel de estabilidad, pese a los aumentos en los costos de la materia prima internacional, como es el caso del pollo “y en consecuentemente los huevos, la carne de cerdo, la de res, los aceites comestibles que han tenido impacto de las materias primas y los comodites”.

Apoyo Generalizado

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, calificó como una “tremenda iniciativa” del Gobierno propiciar este encuentro, y dijo que es importante que todos los sectores estén alineados ante una situación tan difícil como la que vive actualmente el mundo.

Sobre la decisión del presidente de convocar a una mesa de trabajo por la crisis internacional de precios, el empresario Manuel Corripio, indicó que la economía del país funciona bien, y sugirió al Gobierno reorientar los subsidios para proteger al consumidor y no al producto.

De su lado, Antonio Cruz, representante del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios pidió que se tome en cuenta al sector informal de las Mipymes y se garantice una mayor integración de los colmados en las políticas sociales aplicadas por las autoridades.

Jorge Montalvo, de la Asociación de Constructores y Promotres de Viviendas, reconoció que el sector construcción ha tenido un repunte en los últimos meses por las disposiciones gubernamentales de retomar el financiamiento de los programas “Familia Feliz” y “Mi Vivienda”.

Mientras que el empresario Manuel Estrella sostuvo que el gobierno ha actuado de manera muy correcta con la aplicación de los subsidios al precio del pan y de los combustibles, y reconoció que tras las grandes crisis la demanda aumenta.

Dijo que los retrasos en la salida de los furgones provenientes de China, que en algunos casos demoran hasta tres meses, “repercuten en el aumento de los precios”.

“Creo que el Gobierno ha actuado muy bien, porque lo que ha hecho es subsidiar el aumento de los combustibles, el pan y los alimentos”, expuso Estrella.

Sugirió actuar con prudencia para no implementar medidas de choques que puedan frenar el crecimiento.

Hubo consenso entre el liderato empresarial y comercial, y los representantes de las demás instituciones que acudieron al encuentro en el Palacio Nacional, de que la principal causa de los aumentos de los precios de los alimentos se debe a factores externos, agravados por la pandemia del coronavirus.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba