Medio Ambiente

La muerte lenta del manglar en La Gina

Nov. 9,2023

Es cada vez mayor la presión que ejercen nuestros pobladores sobre los recursos naturales y los patrimonios arqueológicos, históricos y culturales del territorio nacional, lo cual hace imprescindible afinar y actualizar la mas efectiva protecc/on de los ecosistemas que

garantizan la biodiversidad y las áreas que contribuyen a la recreación cultural física y espiritual de los  habitantes del país».

Lo anterior es uno de los considerandos en el decreto 233-96, del entonces presidente Joaquín Balaguer, donde se asignan las categorías de conservación de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza a diferentes áreas protegidas, entre ellas el Refugió de Vida Silvestre Manglares de la Gina, provincia El Seibo.

La Gina es una hermosa bahía declarada área protegida en 1995, cuya extensión marina y terrestre es de 52,86 KM2, con una zona de amortiguamiento de 300 metros.

Importantes ecosistemas costero marino, con presencia permanente de manatíes, aves, tortugas, delfines y criadero de peces, crustáceos y tiburones. Siendo su principal objeto de conservación su exuberante manglar.

Sin embargo, la expansión de la agricultura y ganadería ejercen una presión importante sobre esta importante área protegida.

Arroz y manglar

Cientos de tareas de arroz colindan con el refugio de vida silvestre, la zona de amortiguamiento está totalmente ocupada por la agricultura.

La tierra cultivada penetra dentro del límite del área protegida a un paso lento pero constante.

En 2013 se denunciaba la depredación del manglar en la bahía en una nota del periódico Hoy:

«Más de 30% de los mangles y cocoteros fueron derribados por hacendados, que poseen fincas en las proximidades y que pretendían hacer de los manglares marinos, una playa para uso personal. Aquí donde el sol sale a las 8:00 de la mañana y se oculta pasada las 7:00 de la noche, también pescadores inescrupulosos están capturando manatíes y delfines, para sacrificarlos y vender sus carnes en los municipios de Sabana de la Mar y Samaná».

En Google Earth se puede ver en detalle el área protegida desde 2003. En el límite sur del área protegida, se han perdido más de 600,000 metros cuadrados de manglar, para dar paso a la siembra de arroz.

En la imagen se aprecia la cantidad de manglar perdido del 2003 hasta el 2022. Además de miles de metros cuadrados de agricultura dentro de los límites del área protegida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba